NOTICIA
16-03-2016

Mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo: ¿En qué se diferencian?

Lo usamos a diario. Es nuestro medio de transporte en la vida cotidiana pero, ¿realmente estamos pendiente del mantenimiento de nuestro coche? Como pieza fundamental en nuestra vida necesita una protección y cuidados regulares.

¿Sabemos la diferencia entre mantenimiento correctivo y preventivo?

Mantenimiento correctivo

Esta clase de mantenimiento es la que todos conocemos. No hacemos nada especial para el mantenimiento de una pieza concreta o de un apartado de nuestro coche. Simplemente esperamos que se rompa o averíe para hacer frente a la reparación.  Se aplica a cualquier pieza de nuestro coche que no puede revisarse de forma fácil por el conductor. En realidad hablamos de casi todas (alternador, inyección, la BSI, catalizador, etc). En estos casos necesitamos contar con la experiencia de los profesionales en reparación. Busca tu EuroTaller más cercano y comprueba que todos los elementos de tu coche están en perfecto estado antes de salir de viaje.

Mantenimiento preventivo

En este caso debemos seguir las instrucciones del fabricante, detalladas en el manual del vehículo y realizar las operaciones de mantenimiento en los plazos indicados. Si hacemos un seguimiento constante reduciremos las visitas al taller y el tiempo de inmovilización del coche.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo del coche es un proceso por el cual intentamos adelantarnos a posibles averías o desperfectos que pueda sufrir nuestro vehículo en un futuro cercano. Se pueden realizar diagnósticos o mediciones y evitar una costosa reparación, además de ganar en garantía de seguridad.

Además de estos tres tipos de mantenimiento no podemos olvidar realizar inspecciones periódicas de funcionamiento (ajustes, reparaciones, lubricación, etc). En estos casos lo mejor es establecer un plan por meses, semestres o años. De esta forma sabremos en todo momento en qué estado de mantenimiento se encuentra nuestro coche. También podemos revisar nosotros mismos el estado de llantas, luces, frenos, etc.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.