NOTICIA
14-09-2016

Más de 31.000 conductores sancionados por exceso de velocidad

La velocidad sigue siendo la asignatura pendiente de muchos conductores. En la última campaña de la DGT, que se llevó a cabo entre el 22 y28 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 502.473 vehículos, de los cuales 31.104 superaban los límites permitidos.

Ya sea en autopistas, autovías, vías convencionales o travesías, muchos conductores siguen haciendo caso omiso a los límites de velocidad. La mayoría de estas infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías (65%) así como en vías de alta capacidad (35%). Además, siete de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder la velocidad permitida en la vía en más de 80km/h, según se recoge en el Código Penal. 

 

Por tipos de vías (ámbito DGT)

 

 

Vehículos

Controlados

Vehículos

Denunciados

Autovía/ Autopista

Vel. Máxima 120 km/h)

209.504

11.015 (5,2%)

Convencional

(Vel. Máxima 90-100 km/h)

292.969

20.082 (6,8%)

TOTAL

502.473

31.097

 

 

Lo que dice la normativa

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.  

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

Según el Código Penal superior en 60km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la velocidad permitida reglamentariamente “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”. Además de la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. 

Así que ya sabes, cuando vayas al volante, respeta siempre los límites de velocidad, del mismo modo que debes respetar y cumplir el mantenimiento de tu vehículo indicado. En la Red de EuroTaller encontrarás buenos profesionales  para ello.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.