NOTICIA
27-05-2016

Más del 18% de automóviles no supera la ITV a la primera

A pesar de que es importante revisar el coche y realizar un mantenimiento periódico del mismo muchos conductores olvidan este aspecto, fundamental para la seguridad vial. Y es que según el último informe presentado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en 2015 el 18,4% de los automóviles, 3,4 millones de unidades, no superaron la ITV, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos fue rechazado.

Debido a la crisis económica el parque automovilístico nacional permanece estancado desde 2011, lo que ha repercutido en el envejecimiento del parque y ha generado que haya más unidades que tengan que pasar la ITV. Es por ello que según ha apuntado la AECA-ITV, el año pasado las operaciones de revisión aumentaron en un 1%.

Alto nivel de absentismo

A pesar de ello, sigue existiendo un alto nivel de absentismo. La asociación señala que entre un 15% y un 20% de vehículos no tiene en vigor la ITV, un comportamiento más frecuente sobre todo en usuarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, con un 40% de absentismo.

Alumbrado y señalización

El informe señala que en total en 2015 las ITV detectaron 21,89 millones de defectos, de los que 6,17 millones fueron graves  (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pase la ITV), con un promedio de 1,8 defectos por vehículo.

El incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y unas emisiones superiores a las permitidas son los dos motivos principales de rechazo, según la AECA-ITV. Aunque el apartado que más incidencias registró durante el año pasado fue el del alumbrado y la señalización, con un 24,5%, por delante de los ejes, ruedasneumáticos y suspensión (22,5%) y de los frenos (15,5%)

Por vehículos, el informe señala que los camiones, remolques, semirremolques y autobuses fueron los vehículos que mayor número de defectos graves registraron, con más de dos defectos por unidad.

Tras un primer rechazo, 3,17 millones de automóviles superaron la inspección la segunda vez, mientras que 227.478 unidades, el 6,69%, siguieron siendo rechazadas en segunda o posteriores inspecciones.

Así que, amigo, si no quieres que te tumben la ITV, pásate antes por uno de los talleres de la red EuroTaller para un completo chequeo de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.