NOTICIA
30-07-2020

Más del 96% de los positivos en drogas y alcohol corresponde a conductores varones

Nos tememos que el consumo de alcohol y drogas continúan estando presentes entre las causas de los siniestros mortales y son los hombres los que más caen en esta imprudencia. Según la Memoria 2019 que ha presentado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.  El perfil más habitual de los conductores que fallecieron en 2019 es el de un hombre, entre 25 y 54 años, que conducía un turismo o una motocicleta y que previamente había consumido alcohol.

¿Influye el género en el consumo de drogas y la conducción?

Según los datos de la DGT, en España hay 11,56 millones de conductoras y 15,6 millones de conductores. El informe concluye que el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico sometidos a autopsia (254 de los 588) dieron positivo a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al año anterior. El 96,1% eran hombres, es decir, solo se han contabilizado a 10 conductoras que habían consumido drogas de abuso y alcohol antes de ponerse al volante.

Con respecto a la edad, más del 70% de los conductores cuyos resultados toxicológicos dieron positivo tenían entre 24 y 54 años. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (más del 60%), seguida de las drogas (más del 40%) y los psicofármacos (casi el 30%). Llama la atención un dato: más del 80% de los conductores que dieron positivo tenía una tasa de alcoholemia muy elevada, superior al 1,2 g/L. Según el tipo de vehículo, más del 45% conducía un turismo, mientras que el 42% iba en una motocicleta o en un ciclomotor.

En la Red EuroTaller hemos visto cómo afecta el consumo de drogas en la conducción y cómo influye en sentidos como en la visión, poniendo en riesgo no sólo a quien lo consume si no también a quienes están a su alrededor. También el alcohol tiene síntomas incompatibles con la conducción.

En la Red EuroTaller cuidamos de la seguridad en la vía asegurándonos de que tu automóvil se encuentra a punto. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.