NOTICIA
23-07-2013

Mecánicos y recambistas ponen a punto “goitiberas” y “carrilanas” para las competiticiones de verano

Se trata de vehículos de tres o cuatro ruedas, artesanales, que compiten en carreras cuesta abajo sin más propulsión que la fuerza de la gravedad. La práctica de este deporte, muy extendido en la cornisa cantábrica, es habitual en muchos municipios durante los meses de verano. Mecánicos de coches y recambistas son participantes habituales de las “carrilanas” por su habilidad para fabricar carrocerías, frenos, direcciones y suspensiones.

Llegan a alcanzar hasta 130 kilómetros por hora. Y tienen sus reglas, tanto para la preparación del vehículo como de comportamiento en carrera.

Según la Wikipedia, las “goitiberas” o “carrilanas” tienen un claro origen popular y festivo, estando presentes en las fiestas de muchos pueblos del norte de España, especialmente en Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra y Cataluña.

En gallego, se le denomina "carro das piñas" porque se corría con las carretas con las que se trasladaban las cargas de madera, de las piñas de los pinos. En catalán se denominan "carretons".

Este deporte se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, cuando los niños vascos no disponían de apenas juguetes con los que pasar su tiempo. Fue por ello que hicieron uso de rodamientos de desecho de vehículos o de las fábricas y minas donde solían trabajar sus padres.

En un primer momento se trataba de cuatro tablas y tres rodamientos que, con la imaginación de los niños, constituían un vehículo sin propulsión que se lanzaban pendiente abajo para coger impulso con su propio peso.

En la actualidad, el interés de mecánicos y recambistas por este deporte de “inercia” está contribuyendo a mejorar las prestaciones y seguridad del vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.