NOTICIA
07-03-2016

Mira el color del humo de escape y sabrás qué posible avería tiene tu coche

¿Sabías que por el color del humo que sale por el escape de tu coche puedes saber qué problema tiene? Al igual que los indios que mandaban señales de humo para comunicarse, se podría decir que los automóviles, a través del humo que sale por el tubo de escape, nos pueden estar mandando señales sobre algo que no marcha del todo bien en nuestro vehículo. En función del color, el problema -la avería-  será uno u otro. ¿Quieres conocerlos?

A grandes rasgos, podríamos decir que si percibes un funcionaiento anormal de tu coche y el humo que sale por el escape es de un color marcadamente distinto al habitual, deberías acercarte, con más o menos urgencia, a tu taller más cercano para que sus profesionales realicen las comprobaciones pertinentes y solventen el fallo o avería que lo origina. Algunas de las reparaciones no son muy caras, y otras, cuanto antes soluciones el problema, mucho mejor para tu bolsillo y el medioa ambiente. Presta atención.

  • Humo blanco. Si el humo que sale por el escape es blanco, no tienes por qué alarmarte, puede ser únicamente vapor de agua, consecuencia de la acumulación de condensación normal en interior del sistema de escape. Se trata de un humo más bien fino y al rato de estar funcionando suele desaparecer. No tienes porqué preocuparte.
    Pero si el humo blanco es más denso nos podría estar indicando que se quema el líquido refrigerante del motor. La causa, probablemente alguna deficiencia en los sensores de la inyección, o en los filtros del aire del motor, o bien de los inyectores y reguladores de presión de combustible.
  • Humo negro. Cuando el humo sale negro es debido a un exceso de combustible en la mezcla. Este tipo de avería no va a hacer que el motor se rompa, pero sí que conviene acudir cuanto antes al taller para repararlo. No suelen ser averías caras, y si no te apresuras en arreglarlo vas a gastar combustible innecesariamente y, la pequeña avería podría llegar a hacerse más importante.
  • Humo azul. Un humo azulado es señal de que se está quemando aceite en exceso, y eso significa que tu coche tiene alguna fuga de aceite que está entrando en la cámara de combustión. Ante esto, es conveniente que revises el aceite con frecuencia y reparar las piezas defectuosas.
  • Humo gris. Si el humo es de color gris, la avería es más difícil de identificar a simple vista. Podría ser porque se estuviera quemando aceite o que el turbo presentara algún defecto. También cabría la posibilidad que el sistema de ventilación positiva del cárter (PCV) estuviera atascado o funcionara mal.

¿Dudas? Pide cita en tu EuroTaller más cercano. Encuentra el tuyo.

Imagen portada noticia
En www.eurotaller.com se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.