NOTICIA
09-10-2014

¿Monta tu coche correa o cadena de distribución? ¿Conoces sus diferencias? ¿Y sus mantenimientos?

La salud del motor del coche está directamente relacionada con el buen funcionamiento del sistema de distribución. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? De la labor que realizan las correas o las cadenas de distribución a la hora de sincronizar el movimiento de las distintas partes del motor. La pregunta, entonces, es: ¿por qué unos vehículos montan correas y otros cadenas? ¿Intesante, verdad? Sobre todo porque las correas necesitan de revisiones y cambios periódicos y las cadenas no (o casi). Te lo contamos:

El sistema de distribución se encarga de sincronizar el movimiento de elementos del motor como el cigüeñal o los árboles de levas y de periféricos como el alternador. Pero unos vehículos lo hacen utilizando correas y otros cadenas. ¿Por qué? Básicamente es una decisión técnica de los ingenieros que diseñan el motor. Una decisión que tiene sus consecuencias. Porque mientras que la cadena de distribución tiene la ventaja de que no necesita de mantenimiento en la mayoría de los casos, aunque conviene revisarla, la correa es más flexible y práctica y suele generar menos ruidos.

Mientras que la correa se desgasta con el uso, éste casi no afecta a la cadena. Tanto es así que la correa tiene que ser sustituida según los intervalos de servicio definidos por el fabricante del coche. Sin embargo, la cadena, que funciona con poleas dentadas, normalmente no necesita ser reemplazada.

Evidentemente, nadie o casi nadie, eligirá un coche en función del sistema que utilice, más que nada porque, a no ser que lo preguntemos, es un detalle que no suele salir a relucir cuando adquirimos un coche.

En las últimas décadas, las correas se habían impuesto a las cadenas pues su flexibilidad y nulo ruido las hacía más prácticas. Sin embargo, los fabricantes han ido regresando a las cadenas para usarlas en los motores más modernos, mejorando tanto su flexibiilidad como rumorosidad.

¿Cada cuántos kilómetros hay que cambiar al correa de distribución? Consulta el manual de mantenimiento de tu coche. Depende del diseño de cada motor: puede variar entre los 70.000, hasta más de 120.000 kilómetros. ¿Nuestra recomendación? Asómate al manual de tu vehículo. Y en caso de duda, acude a un taller de confianza. En EuroTaller somos especialistas en cuidar tu coche, en cuidar de ti. Hay uno cerca de ti.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.