NOTICIA
12-01-2021

¿Móvil al volante? Atención a la nueva sanción de la DGT

Dentro de las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico para este 2021 el móvil es uno de los protagonistas ya que buscan reducir el número de accidentes en carretera. Con los últimos datos disponibles que corresponden a 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos en ámbito DGT. Y el uso, o mal uso del teléfono móvil, es un factor importante en muchos de ellos.

Pues bien para evitarlo que estemos pendiente del celular, la sanción será mucho más dura y se castiga con una pérdida de puntos mayor y con más multa económica.

El propio director de la DGT, Pere Navarro, confirmado que, por el mero hecho de tener el móvil en la mano, se pueden perder 6 puntos del carnet si un agente de Tráfico nos ve. Pero, también aclara que no se puede confundir la conducción temeraria con el uso del móvil, porque son dos fracciones distintas. Desde este 2021, se perderán esos 6 puntos del carnet por ambos motivos, pero la multa económica seguirá siendo de 500 euros si se conduce de forma imprudente y de 200 si se tiene el móvil a mano.

Ante varios comentarios un poco dudosos la DGT aclara que sí se podrá seguir teniendo el teléfono en el habitáculo siempre y cuando no se manipule durante la marcha.

Por eso mismo, si está ubicado en un soporte homologado, su uso seguirá estando permitido. Pero se podrá multar si el conductor manipula el móvil, aunque esté colocado en un lugar en el que sí este permitido. Dado que solo se permite usar el móvil cuando el coche está detenido, todo lo demás conllevará esa multa y esa pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Pero ojo, la DGT también confirma que incluso mirar el teléfono móvil mientras se está parado en un semáforo será motivo suficiente para arriesgarnos a la sanción, mirar se refiere, claro, a manipular y comprobar, por ejemplo, si hemos recibido alguna notificación.

Tres “nuevas” sanciones en 2021

Más bien son nuevos importes de las multas por los siguientes motivos:

No usar el cinturón de seguridad: o no llevar los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Se mantiene el importe económico de la sanción en 200 euros, pero aumenta la cantidad de puntos, pasando de tres a cuatro puntos.  El nuevo texto recoge que no solo se sancionará el no uso de estos dispositivos de seguridad, sino también cuando se utilicen de forma incorrecta.

Llevar un detector de radares: se prohíbe expresamente llevar un detector o inhibidor de radares en el vehículo. Hasta ahora, para sancionar Tráfico debía demostrar que se estaba haciendo uso del aparato, pero con la nueva reglamentación basta con que un agente de la autoridad se percate de la presencia del aparato en el interior del coche.

No se puede superar el límite de velocidad para adelantar. Olvida la norma que establece que, en carreteras secundarias, se puede rebasar la velocidad máxima de la vía en 20 km/h para adelantar a otro vehículo. A partir del pasado 2 de enero si lo haces te pueden poner multa.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.