NOTICIA
05-08-2021

¿Música alta en el coche? Peligro y multa

Los casettes han pasado de moda, ahora se llevan las listas de Spotify en el coche o la radio de toda la vida par amenizar el trayecto. Sin embargo, hay algunos conductores que les encanta que todos a su alrededor escuchen la misma música que ellos, pero desconocen que es un peligro y que, además, conlleva multa.

Es una acción muy común entre los jóvenes y no son conscientes de, por ejemplo, circular con la música a alto volumen cerca de un hospital conlleva una sanción nada desdeñable por molestar a los enfermos: hasta 2.400 euros.

No obstante, la multa dependerá de la ordenanza municipal, en función del lugar en el que se cometa la infracción, pero lo habitual es que se registre la infracción por contaminación acústica. Es decir, que sería aplicable mucho más allá del volumen desproporcionado de la música en el vehículo.

Depende de la ciudad

En función de la ciudad, las limitaciones en cuanto al nivel de ruido varían. La referencia suelen ser 87 dB y, en función de la medida en que se exceda, la multa a aplicar será mayor o menor. En el caso de Madrid será de 90 euros por superarlo en 4 dB, de 300 euros por hasta 7 dB y 600 euros en adelante. Pero las multas, en función del ayuntamiento, pueden llegar hasta los 3.000 euros.

A lo largo de los últimos años se han establecido nuevas sanciones en este sentido y el horario de referencia es de 22:00 a 8:00 horas. Es importante conocer la normativa específica del municipio y, en cualquier caso, tener en cuenta que para la aplicación de este tipo de sanciones, por la música demasiado alta o, en definitiva, por hacer ruido considerado como contaminación acústica, no tiene por qué utilizarse un sonómetro.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.