NOTICIA
17-07-2014

“Navegación a vela”: Bosch apaga el motor cuando se circula rápido

La “conducción a vela” puede ser una solución perfecta para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 en el tráfico real. Esta tecnología de Bosch se puede disfrutar en cualquier vehículo provisto de sistema Start/Stop, pues se trata de una ampliación del mismo mediante una sencilla ampliación del software que permite apagar el motor mientras circulamos a una velocidad sostenida en carretera. De este modo se deja al coche rodar “a vela”, apagando el motor cuando los sensores detectan que su asistencia no es necesaria y ahorrando así hasta un 10% de carburante y permitiéndonos rodar con el motor apagado un 30% del trayecto.

Así pues, se basa en la ampliación del software que incluyen los coches con Stop/Start para un uso mayor y un nuevo arranque más rápido. El coste de los componentes adicionales necesarios es relativamente bajo, y el sistema se puede integrar en casi todos los vehículos, tanto diesel como gasolina.

La primera generación de este sistema apagaba el motor solo cuando el vehículo se detenía. En el sistema Start/Stop ampliado, el motor ya se apagaba el cuando el vehículo iba rodando para detenerse, por ejemplo, ante un semáforo en rojo. Pero en los coches equipados con un sistema Start/Stop con modo de “conducción a vela”, el motor se apaga cuando el conductor deja de pisar el acelerador o los frenos para ahorrar más combustible.

La marca asegura que, según las pruebas realizadas con este sistema, se puede cubrir hasta un 30% de los trayectos largos sin la asistencia del motor, dejando al coche rodar por su propia inercia y disfrutando de un mayor silencio en el trayecto. Este sistema será tan normal en el futuro como el sistema de climatización hoy, afirman en Bosch, que apuesta en muchos de sus productos por la función de ahorro de combustible.

Porsche Cayman, el primero en montarlo

El Porsche Cayman es el primer vehículo en incorporar este sistema.

En combinación con el cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) es posible, en determinadas situaciones de conducción, la denominada «navegación a vela». El motor se desacopla y se evita de este modo su efecto de freno. El vehículo aprovecha su energía cinética de modo óptimo y puede rodar un trayecto más largo. De esta forma se reduce considerablemente el consumo, sin disminuir el confort y la deportividad.

Consumo de combustible de los modelos Cayman

  • Urbano en 100 Km. 12,7 l-10,9 l;
  • Carretera en 100 Km. 7,1 l-6,2 l;
  • Combinado en l/100 km 9,0 l-7,9 l;
  • Emisiones CO2 en g/km 211 g-183 g.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.