NOTICIA
14-09-2020

Neumáticos cristalizados, ¿qué está pasando?

¿Se pueden cristalizar los neumáticos? La respuesta es sí y si esto ocurre es un gran problema de cara a la seguridad del vehículo. Es un proceso que no se ve a simple vista, pero es importante vigilar el estado de estos a la hora de circular.

Las ruedas tienen una vida útil y su desgaste también depende del estilo de conducción y del uso que se haga de los mismos. Si los neumáticos están desgastados es el momento de pedir cita en tu taller de confianza de la Red de EuroTaller.

El material base de los neumáticos es el caucho y con el paso del tiempo este componente pierde sus propiedades, puede cristalizarse y como consecuencia se vuelven rígidos y su agarre al suelo se resiente.

Es necesario recordar, además, que los neumáticos de los vehículos no tienen fecha de caducidad, pero pueden deteriorarse por las condiciones a las que están expuestos.

Neumáticos viejos

Un neumático viejo tiene más posibilidades de cristalizarse por la pérdida de las propiedades físicas del caucho y porque, también, han sufrido muchas inclemencias temporales.

Con el paso del tiempo han estado sometidos a altas temperaturas de manera continuada, porque les ha afectado radiaciones solares intensas durante bastante tiempo y hasta por haber estado en zonas muy húmedas.

Aumenta el riesgo

Los expertos en seguridad vial señalan que uno de los riegos de usar neumáticos cristalizados es el de los reventones.

Esto es debido a que el aire a presión del interior puede expandirse como consecuencia de un uso continuado, la acción de la presión sobre una goma que ha perdido su elasticidad para acomodar las expansiones puede resultar desastroso para la seguridad.

Además, con neumáticos cristalizados, la distancia de frenado aumenta, el consumo de combustible también se incrementa.

Un neumático en este estado es difícil de ver a simple vista. Para determinar si está o no cristalizado es necesario hundir la uña sobre la banda de rodadura. En el caso de que el caucho se hunda, la rueda está en condiciones aceptables.

Sin embargo, si la rigidez es la característica más visible puede ser que haya problemas de cristalización, entre otros.

Los neumáticos con cauchos cristalizados son absolutamente irrecuperables. Así que lo más recomendable es acudir al taller de confianza de la Red de talleres de EuroTaller para renovar los zapatos del coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.