NOTICIA
19-09-2019

No lo pruebes nunca: ¿es posible jugar al cubo de Rubik mientras conduces?

Tan asombroso que resulta increible. Un helicóptero-radar Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) grabó hace unos meses a un conductor jugando con un cubo de Rubik mientras conducía. Y encima, pasado de velocidad: a 128 km/h según el cinemómetro de la aeronave.

En las imágenes, difundidas ahora a través de la cuenta de Twitter de la DGT, se puede ver cómo el conductor pasa al menos 23 segundos resolviendo el rompecabezas mecánico. Una conducta tan lamentable como peligrosa que Tráfico ha decidido utilizarla en redes sociales para concienciar contra los peligros de las distracciones al volante, que perseguirá mediante una campaña específica de vigilancia en las carreteras hasta este 22 de septiembre.

Uno de cada 4 accidentes ocurre por distracciones

Y es que la distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. De hecho, en 2018 la distracción apareció como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. No en vano, un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante; no guarda la distancia de seguridad suficiente, y su tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor).

Incluso, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello

Recuerda: la ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Evita distracciones y cuida tu coche. En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.