NOTICIA
13-05-2021

No olvides revisar el filtro del aceite

Dentro de las comprobaciones que se pueden y se deben hacer ante el primer fin de semana completo sin estado de alarma está el aceite y, por supuesto, el filtro. Aunque siempre tenemos la tranquilidad de que si vamos a nuestro EuroTaller  de confianza lo vamos a tener siempre a punto.

Tenemos que saber que no solo vale con cambiar el aceite sino que el filtro tiene una importancia capital para el buen funcionamiento del motor, lo que quiere decir el buen funcionamiento del coche.

El filtro se encarga de retener todas las impurezas y partículas extrañas que puedan desgastar las piezas, que se encuentran flotando en el lubricante como pequeños residuos de la combustión o pequeños fragmentos de metal producto del rozamiento de los componentes internos.

Si el filtro está en mal estado, estos elementos están circulando por el motor, la mecánica reducirá sus prestaciones, que además gastará más combustible y verá reducida su vida útil.

¿Cuándo hay que cambiarlo?

Es conveniente seguir las indicaciones del fabricante en el manual del coche. Por regla general, la vida útil de un filtro de aceite ronda los 10.000 km y lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, para evitar que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo. De todas formas siempre lo mejor es seguir las indicaciones que nos marquen en nuestro EuroTaller de confianza.

Un filtro de aceite se trata de un cartucho que esconde diferentes capas de elementos porosos, por donde pasa el lubricante para ser filtrado. Si está en buenas condiciones retiene más de 97% de partículas, muy pequeñas, de entre 10 y 40 micras de tamaño.

Hay diferentes tipos de aceite

  • Filtro de aceite con cartucho intercambiable: mantiene la carcasa exterior y solamente hay que cambiar el filtro interior. Son más baratos (no hay que cambiar todo), pero también más difíciles de cambiar para manos inexpertas. Suelen encontrarse en motores diésel.
     
  • Filtros de aceite monoblock: se trata de una sola pieza, muy sencilla de extraer y reemplazar. Son los más habituales.
     
  • Filtro de aceite centrífugo: emplean una fuerza centrífuga, que moviliza el aceite a su paso, para empujar las partículas nocivas hacia un papel de filtro. Los usan, sobre todo, diésel de gran tamaño.
     

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.