NOTICIA
29-03-2017

Nueva fórmula con la que convertir el calor del motor en electricidad

Científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos trabajan en la transformación del calor residual que se produce durante la combustión de materiales fósiles en energía eléctrica.

Lo hacen a través de un material compuesto de niobio, hierro, antimonio y titanio que cuando se produce a altas temperaturas, sobre los 2000 grados Fahrenheit, permite producir energía con mayor potencia, necesaria para conseguir ese resultado. Un proceso que se puede conseguir en plantas de carbón donde el calor residual en lugar de escaparse a la atmósfera se podría recuperar para generar más electricidad.

Un material que busca una potencia mayor

Estos científicos se han centrado en la cantidad de potencia producida por el material en lugar de la tasa de conversión.

La idea es que el propio motor del automóvil consiga generar electricidad gracias al material  termoeléctrico producido por estos científicos lo suficientemente eficaz como para que merezca la pena utilizarlo para este propósito. Para la mayoría de los materiales termoeléctricos, un factor de potencia de 40 es un buen resultado sin embargo este nuevo material consigue un factor de potencia de 106 a temperatura ambiente. En este caso el material que han ideado puede generar alrededor de 22 vatios por centímetro cuadrado, que es mucho mayor que los 5 ó 6 vatios producidos hasta ahora.

Además tal y como señala el estudio la conversión de parte del calor residual en energía eléctrica útil llevará a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2.

¿Será posible utilizar este material en el diseño de los automóviles para aprovechar el calor generado? En la Red EuroTaller estamos atentos a cada avance en el sector de la automoción. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.