NOTICIA
27-02-2017

Nuevo sistema de detección de la fatiga y las distracciones al volante

La Universidad de Granada y la Universidad Politécnica  de Valencia han creado un nuevo sistema de detección de fatiga mientras se conduce. Este sistema cuenta con cuatro sensores que controlan la temperatura del conductor, la presión que ejerce en el volante, un sensor de luz en el reposacabezas y otro que detecta los choques o frenadas bruscas. A estos sensores se une un dispositivo que emite una señal acústica para advertir de que han aparecido los síntomas de la fatiga.

La idea es que detecte síntomas de fatiga y situaciones de distracción para alertar al conductor y evitar accidentes.  No es el primer dispositivo que se crea con este objetivo y que especialmente a aquellos conductores habituales o profesionales puede ayudar a controlar los síntomas de cansancio.

¿Cómo funciona este sistema de control de la fatiga en carretera?

Los investigadores que han llevado a cabo este avance científico. De izquierda a derecha, Laura Garcia, Jose M. Jiménez, Sandra Sendra y Jaime Lloret.El sistema tiene conectados sensores a la placa electrónica central, encargados de enviar datos de los sensores cada segundo que analiza mediante un algoritmo, para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros. Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo. En este caso, se activa la señal acústica que sirve de alerta al conductor.

En la imagen, los investigadores que han llevado a cabo este avance científico. De izquierda a derecha, Laura Garcia, Jose M. Jiménez, Sandra Sendra y Jaime Lloret.

 

Por otro lado si se produce un accidente todos los registros quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para futuros análisis o estudios.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus especialistas revisen el estado de tu coche.

 

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.