NOTICIA
07-10-2015

Ocho propuestas para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas

Dekra, proveedor de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial, ha presentado ocho propuestas para mejorar la seguridad vial. Entre las medidas que propone, destaca la estandarización las normas de tráfico en Europa, en la medida de lo posible y de manera razonable.

Proponen que la seguridad vial no se centre solo en intentar rebajar el número de fallecidos en accidentes de tráfico, y que se contemple también la necesidad de rebajar la cifra de heridos graves, además de aumentar las campañas de conducción responsable en carretera.

Porpuestas

  • Estandarizar las normas de tráfico en Europa, en la medida de lo posible y de manera razonable. La aplicación de esta propuesta no es nada sencilla, pero haría que circular por toda Europa fuera más sencillo, y más seguro.
  • Fomentar la innovación y la ingeniería aplicada al sector de la automoción. La idea es mejorar los sistemas electrónicos para compensar los errores humanos y rebajar la cifra de fallecidos (16.000 personas) para 2020. Para ello son elementos clave los air bags, ABS, los frenos de disco, las cabinas rígidas, la asistencia al conductor para permanecer en su carril y los sistemas de alarma anti-fatiga.
  • Más atención a los grupos de riesgo: conductores jóvenes y mayores, motociclistas, conductores bajo influencia de drogas y/o alcohol, carreteras peligrosas, usuarios irresponsables, etc.
  • Priorizar el castigo de las violaciones más peligrosas de las normas de tráfico y seguridad.
  • Aumentar las campañas orientadas a promover la conducción responsable.
  • Creación de un estándar legal para regular la conducción electrónica asistida actual, y la futura conducción autónoma.
  • Llevar a cabo campañas de información sobre los sistemas de ayuda a la conducción, poniendo énfasis en su función y límites.
  • Aumentar tanto el desarrollo como la supervisión de los componentes electrónicos de los vehículos.

¿En qué se ha mejorado?

Lo cierto es que el informe confirma que los conductores están más concienciados con el uso del cinturón de seguridad, en no consumir alcohol al volante, en respetar las medidas de seguridad, la obligación de las revisiones periódicas para los vehículos, y con la progresiva instalación de guardarraíles.

La seguridad vial nos atañe a todos, por eso aplaudimos todas las propuestas orientadas a mejorarla. Puedes contribuir, y poner tu granito de arena conduciendo un automóvil cuidado y con todos sus sistemas revisados en tu EuroTaller de confianza.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.