NOTICIA
02-12-2020

Odómetro, el vigilante silencioso de los metros de tu coche

Vamos con otro de esos elementos del coche que lo vemos día a día y que no sabemos qué existen. Aunque en este caso lo que no conocemos es su nombre, el odómetro.

Un odómetro es un instrumento utilizado para medir la distancia recorrida por un vehículo. Esta palabra "odómetro" surge de una derivación entre dos palabras griegas, que significan camino y medida.

El dispositivo puede ser electrónico, mecánico o una combinación de ambos.

Es decir, el cuentakilómetros mecánico suele constar de varios dientes. Los piñones giran según la rotación de las ruedas a través de un mecanismo de transmisión y un cable. Cada engranaje del cuentakilómetros mecánico representa un dígito numérico.

Los odómetros digitales se diferencian de los mecánicos en que se utiliza un chip de computadora para rastrear el kilometraje. El kilometraje actual se mostrará digitalmente. Una de las ventajas del digital es que es más difícil de alterar el resultado, y, además, es más preciso a la hora de darnos los resultados.

Un vehículo también puede tener un medidor de viaje o un odómetro parcial. A diferencia del cuentakilómetros general, el cuentakilómetros de viaje se puede reajustar en cualquier punto. Un vehículo puede tener varios odómetros de viaje que pueden venir bien para calcular el consumo en un determinado recorrido.

¿Se averían?

Hay ciertos vehículos con lectores de kilómetros digitales que con el tiempo se estropean o simplemente se les funde la bombilla que lo ilumina, impidiendo ver los kilómetros reales.

La reparación del cuadro de instrumentos necesaria en estos casos consistiría en que en EuroTaller nos revisen las conexiones por si alguna se encuentra en mal estado o que exista una avería en el cuadro y, por tanto, sea necesario cambiar el cuadro de instrumentos en su totalidad.

Ojo a la ITV

Desde el cambio de normativa en el año 2018 (antes no era motivo de inspección), si el vehículo equipa de fábrica un cuentakilómetros, éste debe funcionar correctamente, es decir, tiene que marcar los kilómetros y además, no tener evidencias claras de haber sido manipulado. Si lo tienes averiado, roto o no funciona, tendrás que arreglarlo porque si no, no pasarás favorablemente la inspección.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo tienes que ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller más cercano. ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.