NOTICIA
13-12-2016

Operativo de control anti drogas y alcohol ante las cenas navideñas

Durante esta semana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen previsto aumentar los controles para detectar el consumo de sustancias psicoactivas mientras se conduce. Es un operativo que ya han llevado a cabo durante otros años ante el aumento de comidas y cenas navideñas.

Tienen previsto realizar más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores. Unas medidas que pretenden concienciar y disuadir a los conductores de que no compatibilicen conducción y este tipo de sustancias.

Según el estudio prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales elaborado por la DGT en  2015, doce de cada cien conductores conduce después de consumir alguna sustancia psicoactiva. Por otra parte De las más de 69.300 pruebas de drogas realizadas por la agentes de la ATGC en 2015 el 32,8% dio positivo.

En cuanto a la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF) a conductores fallecidos, en 2015 el  43,10% de los conductores fallecidos analizados dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Sanciones por drogas o alcohol al volante:

La sanción para aquellos que conduzcan con más de 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l es de 500 euros y 4 puntos. A los conductores que se les detecte con el doble de la tasa permitida y a los conductores reincidentes, es decir aquellos que huyan sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol,  se les sanciona con 1.000€ de multa y 4 o 6 puntos. En el caso de las drogas, excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, la sanción es de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

¿Tienes comida o cena de navidad? En la Red EuroTaller deseamos que disfrutes de las celebraciones de estos días pero siempre seguro al volante. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales cuiden cada detalle de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.