NOTICIA
31-07-2013

¿Pagar más en el parquímetro en función de la tecnología del vehículo o de su estado de mantenimiento?

El Ayuntamiento de Madrid penalizará a los vehículos que más contaminan. Lo hará a través del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Pagarán más los coches con tecnologías más antiguas y eventualmente menos respetuosas con el medio ambiente. La polémica está servida: ¿independientemente de su estado de conservación?

Circular con un vehículo más moderlo dedicándole menos atención a su mantenimiento será más fácil que hacerlo con uno más antiguo y en perfecto estado de conservación. El criterio será tecnológico y no valorará el mantenimiento responsable del coche. 

El consistorio de la capital de España ha aprobado un contrato integral de gestión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), por el que, a partir de mediados de 2014, al estacionar se pagará según la zona y su nivel de ocupación, el tipo de plaza, la fracción horaria, y la tecnología del vehículo.

Lo ha explicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, donde ha señalado que la gestión del servicio público de movilidad se llevará a cabo por medio de un contrato único de 884 millones de euros.

En cuanto al pago por el aparcamiento, Botella ha informado de que se gestionará de forma “más equitativa y más sostenible”, ya que cada vehículo pagará en función del nivel de ocupación de la zona y la tecnología, entre otros factores, mientras que ahora solo depende del lugar de estacionamiento.

Con esta medida, ha proseguido, el Ejecutivo trata de “fomentar” el uso del transporte público y de “reafirmar el compromiso” con la calidad del aire, ya que se “bonifica o penaliza” de acuerdo con las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, ha añadido que esperan que el 70 por ciento de los vehículos paguen “igual o menos”, aunque todavía no se ha determinado el precio de estacionamiento porque los niveles de ocupación “son variables”.

Según ha adelantado, habrán cinco categorías de vehículos, de las cuales dos serán bonificables, dos de penalización y una central; pero ha advertido de que el tanto por ciento que se establezca de sanción será “lo suficientemente disuasorio” para los conductores.

En Eurotaller tienes a tu disposición más de 800 puntos de servicio con los profesionales y talleres de confianza para llevar tu coche siempre a punto.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.