NOTICIA
05-04-2021

Para cumplir los objetivos 2030 España tiene que achatarrar 19 millones de coches

Esa, al menos es la previsión, de la asociación de fabricantes, Anfac. Su presidente, José Vicente de los Mozos, asegura que será necesario para conseguir el objetivo de la descarbonización y reducir la edad media del parque de automóviles de los 12,5 años hasta los nueve.

Y es que España tiene la edad media de los vehículos más alta en toda la Unión Europea, solo por detrás de la de Grecia que se acerca hasta los 15 años, sobre todo porque fue uno de los países más afectados por la crisis financiera de 2009.

Si se hace una simple cuenta, haría falta que cada año “desaparecieran” más de 2 millones de coches. Un objetivo que se antoja bastante inalcanzable. Porque, además, sería necesario que a la vez se incorporaran unos 14 millones de coches nuevos, de los que la mitad deberían estar electrificados (híbridos e híbridos enchufables), y de ellos, unos tres millones eléctricos puros.

Así la cuota del mercado de este tipo de coches -híbridos y eléctricos- pasaría del 4,84 por ciento actual a un 40 por ciento en 2030, con 540.000 unidades.

El resto, unos siete millones podrían ser unidades con motores de combustión capacitados para cumplir con las nuevas normas de emisiones. Estos vehículos son mucho más limpios que los modelos viejos.

Recorte de las emisiones de CO2

Con esta renovación del parque se reduciría el parque de 25 a 20 millones. Esos actuales 25 millones emiten 80 millones de toneladas de CO2 que quedarían recortadas con estas medidas al 50 por ciento en 2030.

Por otra parte, Anfac prevé que el mercado de turismos nacional crezca solo un 8% este año, hasta situarse en torno a las 900.000 o 925.000 unidades. Todavía lejos de esos objetivos para renovar el parque ya que sería necesario para alcanzar esas cifras que se vendieran algo más de 1,3 millones de vehículos de turismo y de todo terreno cada año de aquí hasta el 2030.

Eso sí, en 2020 se ensamblaron en las factorías españolas 140.000 coches electrificados, multiplicándose en comparación con los 17.000 automóviles de estas características que se construyeron en 2019.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu vehículo. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.