NOTICIA
15-06-2015

¿Peatón o automóvil? ¿Quién tiene prioridad en la circulación?

Los peatones son la parte más vulnerable en los accidentes de tráfico. En 2013, fallecieron un total de 378 peatones en accidentes, lo que supone el 23% del total de los fallecidos. Una parte importante de los atropellos se producen cuando el peatón ha cometido alguna infracción, por lo que no viene mal recordar las normas que afectan a los peatones. Las más frecuentes son irrumpir en la vía o circular por ella de forma antirreglamentaria, cruzar sin respetar los semáforos o fuera de los pasos para peatones y subir o bajar de los vehículos sin prestar atención al tráfico, recuerdan desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

¿Peatón o automóvil? ¿Quién tiene prioridad?

Por eso, es fundamental que vehículos y peatones convivan en armonía.  En principio los vehículos tienen prioridad de paso sobre los peatones, excepto:

  • En los pasos para peatones señalizados.
  • Cuando realicen un giro y encuentren peatones cruzando, aunque no tengan paso para peatones.
  • Al atravesar un arcén por el que estén circulando peatones que no tengan zona peatonal.
  • Cuando los peatones suban o bajen de un vehículo de transporte colectivo, en el espacio que hay entre el vehículo y la acera.
  • Las filas escolares o comitivas organizadas.
En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.