NOTICIA
20-10-2020

Peligro lluvias, ¿qué averías provoca en el coche una inundación?

Aunque en las próximas semanas tendremos fuertes lluvias por todo el territorio nacional, esperamos que no se produzcan esas situaciones que vemos en los medios de comunicación de coches llenos de agua en garajes, arrastrados por el desbordamiento de un río o varados en una calle con el agua hasta las ventanillas.

El caso es que el agua no es precisamente un aliado de nuestro vehículo, así que conviene saber que averías nos puede generar esa situación.

Vamos a dividirlo en cuatro escenarios posibles. El primero que llegue hasta mitad de las ruedas, el segundo que las supera, el tercero hasta la mitad del vehículo y el cuarto que se encuentra totalmente sumergido.

  1. Si el agua no cubre totalmente las ruedas, la avería no suele ser demasiado importante. Lo más grave se produce si entra agua en el tubo de escape ya que podrías tener que cambiar el catalizador. También se puede producir que entre agua por la toma de aire del motor, aunque si el coche ha pasado las revisiones de EuroTaller y se encuentra en buen estado, es probable que no pase nada si el agua no ha llegado por encima de las ruedas. Unas averías menos importantes son el desequilibrio en las ruedas por el desgaste de los frenos y rodamientos ocasionado por no haber limpiado bien el barro en los bajos.
     
  2. Supera el nivel de las ruedas. Aquí ya empieza a ser más preocupante, ya que puede afectar al radiador. Sobre todo, por el barro que puede obstruirlo y también los desagües del coche para la lluvia. Esto puede provocar un calentamiento excesivo del vehículo sin limpiarlo. No hay que olvidar que el agua no es amiga de los sistemas eléctricos, están preparados para aguantar humedad, pero no para permanecer bajo el agua demasiado tiempo. Así que también deberías revisarlos tras sufrir este tipo de inundación.
     
  3. El agua llega a un metro de altura. Eso quiere decir que ha inundado las tapicerías, mandos, aislantes, fijaciones etc. No es raro que haya entrado agua por la toma de aire de la admisión. No pongas en marcha el coche: llévalo directamente al taller en una grúa para intentar salvar el motor. La caja de cambios es otro de los elementos que más se puede ver afectado. Aquí ya estamos hablando de averías más serias. 
     
  4. El vehículo está completamente inundado. En este caso, el agua y el barro habrán entrado por todos los huecos de tu coche y es muy posible que no lo vuelvas a utilizar nunca más, porque el coste de su reparación puede ser superior al valor del propio vehículo.

Si te ha sucedido algo de esto pásate por tu EuroTaller más cercano. Solicita cita previa en tu EuroTaller de confianza desde nuestro buscador de talleres.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.