NOTICIA
20-02-2018

Perseguir a un animal en la carretera es peligroso e ilegal

Hace unos días se viralizaba un video en el que un conductor perseguía a un oso por la carretera mientras grababa la escena. Pero esta situación resulta peligroso e iliegal por eso, según ha informado la Fundación Oso Pardo, FOP, presentará denuncia contra el conductor por la extrema gravedad de su conducta.

 

Animales en la carretera

La legislación prohíbe expresamente molestar, inquietar o perseguir a la fauna silvestre, máxime a una especie en peligro de extinción. La sanción contemplada por la ley es de 3.000 a 200.000 euros. La gravedad del hecho y la repercusión que está teniendo y el resto de circunstancias agravantes exige una respuesta dura de las Administraciones para disuadir de este tipo de actuaciones de conductores.

¿Qué hacer si encuentras un oso en la carretera?

La FOP señala que lo que hay que hacer  si encontramos un oso en la carretera es poner las luces de emergencia y parar si es posible o reducir la marcha para permitir que el animal salga de la carretera.

Perseguir a un animal de esa forma no sólo es peligroso para el animal y los usuarios de la vía sino que es ilegal porque, según la FOP, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que se aplica en todas las Comunidades Autónomas, “prohíbe expresamente molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, máxime a una especie en peligro de extinción como es el oso cantábrico”. Dicha ley considera infracción grave la persecución injustificada de especies de fauna silvestre y la sanción puede acarrear multas que podrían superar los 3.000 euros.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.