NOTICIA
12-09-2013

Polea libre del alternador: Qué es, para qué sirve y cuándo sustituirla

La polea libre del alternador está presente en los principales modelos de automóviles del mercado, pero, ¿sabes exactamente cuál es la función que cumple? Para su sustitución, confía siempre en profesionales como los de la red de talleres EuroTaller. Hay uno muy cerca de ti.

La polea libre de alternador

Los sistemas de calefacción, aire acondicionado, comunicación y de otros accesorios adicionales necesitan energía eléctrica extra. Por ello, los fabricantes de automóviles utilizan alternadores más pesados, que afectan al sistema de transmisión por correas para accesorios, entre otros.

Para contrarestar esta situación, la industria cuenta con la polea libre del alternador, que frente a una polea de alternador sólida convencional absorbe la vibración del sistema de transmisión por correas para accesorios.

Cuando el motor se desacelera, por ejemplo durante un cambio de marcha o cuando éste se apaga, la inercia del alternador crea una resistencia en la correa. La polea libre de alternador permite que el alternador se mueva libremente o se sobreacelere cuando la correa, de repente, aminora la velocidad. Esto evita que la correa se deslice y reduce la vibración, el desgaste y los chirridos.

¿Qué beneficios aporta la polea libre de alternador?

La polea libre de alternador aporta numerosos beneficios a los constructores, tal y como indica el fabricante especialista en sistemas de transmisión de potencia Gates. Entre otros:

  • Permite utilizar alternadores con mayor potencia de salida.
  • Reduce la influencia de la masa del alternador en el sistema de transmisión por correas.
  • Disminuye el desgaste de todos los componentes de transmisión por correa.
  • Elimina el deslizamiento y, como consecuencia, los ruidos.
  • Absorbe la vibración y las fluctuaciones.
  • Aumenta la duración de todos los componentes de transmisión por correa para accesorios
  • Cuándo sustituir la polea libre de alternador

Al reparar el sistema de transmisión de un vehículo hay que tenerlo en cuenta, ya que las poleas de rueda libre de alternador son el elemento más importante a la hora de reducir el desgaste del sistema de transmisión por correas para accesorios, y evitan, en gran medida, la sobrecarga del mismo.

En caso de que las poleas fallen, se puede producir un desgaste del resorte interno y fallos de funcionamiento del mecanismo del embrague de polea libre. Una polea libre de alternador dañada no puede suprimir de forma efectiva las vibraciones, ni transmitir correctamente energía al alternador.

Por todo ello, Gates recomienda:

  • Comprobar la polea libre de alternador al sustituir cualquier componente de transmisión por correas para accesorios y reemplazarla.
  • Sustituir esta polea por kilometraje o antigüedad del vehículo que especifique el fabricante.
  • Sustituir siempre la polea cuando se instale un alternador nuevo.
  • Sustituir la correa, el tensor y la Polea libre del alternador al mismo tiempo.

Gates DriveAlign - Polea Libre del Alternador

Dos pruebas para saber si hay que cambiarla

1ª prueba: Utilice el dedo índice y el pulgar para sujetar el anillo interior (eje) en su sitio. Gire el anillo exterior con la otra mano en la misma dirección que lo haría la correa. Si el anillo exterior se mueve, es necesario sustituir la Polea libre de alternador.

2ª prueba: Sujete el anillo interno (eje) para que no se mueva. Gire el anillo exterior en la dirección contraria a la correa. Probablemente note una pequeña resistencia, pero el anillo exterior debería girar suavemente. Si no lo hace, también deberá sustituir la Polea libre de alternador.

Algunas consideraciones adicionales

Los expertos de Gates advierten que aplicar demasiada fuerza puede dañar los componentes internos y provocar un fallo prematuro. Las poleas libres de alternador son de ajuste y funcionamiento original.

Además, el diámetro, longitud y componentes internos de la Polea libre de alternador están diseñados para aplicaciones específicas. El uso de una polea libre de alternador inadecuada dañará gravemente el sistema de transmisión por correas para accesorios. Por todo ello, es importantísimo utilizar en el vehículo el mismo tipo de polea que el equipado en fábrica.

Para todo ello, Gates ofrece a los profesionales la polea libre del alternador DriveAlign®, un desarrollo que aumenta el rendimiento y durabilidad de los componentes del sistema de transmisión por correas para accesorios, así como las herramientas necesarias para su instalación. Puedes encontrar más información a través de su catálogo online www.gatesautocat.com.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.