NOTICIA
08-11-2013

¿Por qué cambiar los filtros de habitáculo cuando llega el frío? Para ganar en salud y seguridad vial

Si quieres mantener el rendimiento de tu coche en óptimas condiciones, es recomendable que sustituyas los filtros de habitáculo una vez al año o cada 15.000 Km. Y nadie mejor que tu EuroTaller de confianza para saber cuándo has de cambiar los filtros.

 

Los expertos en filtración de MANN+HUMMEL IBÉRICA nos recuerdan que, ahora que nos ha dejado el verano, es un momento idóneo para sustituir el filtro de habitáculo en la próxima visita a tu EuroTaller.

 

No pienses solo en cambiar los neumáticos, echar las cadenas al maletero o revisar el líquido anticongelante. Cuando llega el frío también hay que revisar el estado de los filtros de habitáculo: el polen, las partículas de hollín, el polvo y la abrasión de los neumáticos habrán contribuido a obstruirlos durante los meses cálidos. Y por lo tanto, su capacidad de filtración será menor.

 

El clima adverso de las estaciones más frías dificulta la buena visibilidad durante la conducción. Por ello es fundamental contar con un filtro de habitáculo en perfecto estado. Pero es que además este elemento mejora notablemente la seguridad vial, al tiempo que protege la salud de quienes viajan en el habitáculo garantizando que respiran un aire limpio.

¿Cuándo debo cambiar los filtros de habitáculo de mi coche?

Si tienes dudas sobre si ha llegado el momento de sustituir los filtros de tu coche, nada mejor que acercarte a tu EuroTaller. (Consulta el más cercano). No obstante, una buena práctica que te ayudará a mantener el rendimiento del coche es sustituirlos cada 15.000 kilómetros o una vez al año. Por eso, no deja de ser curioso que la fecha media de cambio de los filtros sea de entorno a 6 años, según datos de MANN-FILTER.

 

Invertir en filtros de habitáculo es invertir en salud

Si condujesemos sin filtro de habitáculo, conductores y ocupantes de un vehículo estaríamos expuestos a una concentración de agentes contaminantes aún por encima de la que soportan los peatones que circulan al lado de la carretera. Algo especialmente desagradable para niños y personas alérgicas.

 

Como un filtro de vacío, el sistema de ventilación aspira el aire del exterior, que está contaminado con partículas y gases nocivos. Hasta 540.000 litros de aire por hora entran en el interior del vehículo a través del filtro, el aire acondicionado, el sistema de calefacción y los ventiladores. Los filtros de habitáculo MANN-FILTER garantizan un aire limpio en el habitáculo. Limpian el aire aspirado del exterior y eliminan casi el 100 por cien de las partículas perjudiciales.

 

Con el tiempo, sin embargo, el núcleo del filtro, el medio filtrante, se obstruye gradualmente, lo que puede dar lugar a una reducción de la capacidad del ventilador entre el 50 y el 70 por ciento. “Para asegurar una limpieza del aire totalmente efectiva y un buen flujo de aire, el filtro de habitáculo debe sustituirse en intervalos regulares. Por tanto, un filtro nuevo es una buena inversión en salud para todos los usuarios del vehículo”, asegura, Emrullah Atilgan,Director de Producto de filtros de habitáculo en MANN-FILTER.

Además de salud, visibilidad

Los filtros de habitáculo también protegen el sistema de aire acondicionado de la contaminación y aumentan su vida operativa, ya que no se forman depósitos en las finas estructuras del evaporador cuando el filtro se sustituye según las recomendaciones del fabricante.

 

Al mismo tiempo, se mantiene íntegra la potencia de calefacción y refrigeración del sistema de aire acondicionado. En invierno esto garantiza, por ejemplo, que el interior del vehículo se caliente más rápidamente. En este caso también es muy importante la plena capacidad del ventilador.

 

Por otra parte, si el flujo de aire disminuye a causa de un filtro obstruido, las ventanillas pueden empañarse, disminuyendo la visión del conductor significativamente. Sobre todo, cuando se trata de conducción nocturna en calzadas de doble sentido.

 

"Un filtro obstruido y un flujo de aire pobre pueden tener impacto en la seguridad vial del vehículo y el riesgo de accidente aumenta considerablemente", advierte Arnulf Thiemel, especialista en ingeniería de la automoción de la asociación automovilística alemana (ADAC).

MANN-FILTER recomienda filtros combi

Como fabricante experto en filtración, MANN-FILTER suministra filtros de habitáculo en calidad OE que garantizan un ambiente seguro, confortable y sano durante la conducción. Filtros que incluyen las instrucciones pertinentes de instalación para un cambio simple y rápido por los profesionales del taller.

 

Además, el experto en filtros recomienda a los conductores, en la mayoría de los casos, la sustitución por un filtro combi, dotado con una capa extra de carbón activo. ¿Por qué? Porque los filtros de partículas retienen partículas sólidas, como polvo, polen y hollín, mientras que los filtros combi también eliminan casi por completo los gases perjudiciales, como el ozono y el benceno, así como los olores desagradables.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.