NOTICIA
03-08-2021

¿Por qué consume tanto aceite mi coche?

En mayor o menor medida, todos los motores de combustión consumen aceite. Se suele considerar normal un consumo máximo de un litro cada 10.000 km recorridos, aunque hemos de tener en cuenta que estas afirmaciones siempre son muy relativas, y van a depender en gran medida de ciertos aspectos.

Existe un consumo normal, por lo tanto, y existen casos en los que un motor en concreto puede estar consumiendo demasiado aceite. Veremos cuáles son las posibles causas de ese exceso y qué podemos hacer para optimizar el gasto de aceite del motor.

Consumo 'normal'

Si el coche es nuevo, el motor va a necesitar más aceite de lo normal hasta que las piezas y componentes internos se adapten al trabajo que tienen que hacer. Es un consumo excesivo pero “normal”, por decirlo así.

Por otro lado, si el coche es viejo, consumirá más aceite por las holguras internas (que hacen que entre más aceite a la cámara de combustión, pistones o válvulas) y los desgastes propios de la edad.

Entre una y otra situación, desde nuevo hasta viejo, el motor consumirá cada vez un poquito más de aceite cada 1.000 km, sin necesidad de achacar este hecho a averías o problemas. Es cuestión del paso del tiempo.

Echamos demasiado aceite en el depósito. Si el aceite sobrepasa la marca de “Máximo” en su depósito, parte de este exceso se derramará en el cárter y bañará la camisa del cilindro por el movimiento del pistón.

Aceite sucio. El aceite sucio acelera el desgaste de las piezas, algo que lleva a un inevitable consumo excesivo. El aceite se ensucia con mayor facilidad cuando el filtro correspondiente está en malas condiciones, ya sea porque no se cambia con la periodicidad óptima o porque el aceite supera el tiempo máximo recomendado antes de cambiarlo.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.