NOTICIA
23-02-2021

¿Por qué después de parar el coche escuchamos unos ruidos metálicos?

En muchos foros de Internet de gran variedad de modelos y de prácticamente todas las marcas hay preguntas sobre este asunto. Usuarios, la mayoría con su flamante coche recién comprado, que cuestionan a otros usuarios por unos ruidos metálicos que se escuchan tras apagar el contacto.

Estos sonidos provienen del motor y no son los más propios del freno de estacionamiento, ni del electroventilador ni de algún otro sistema que se accione aun con el coche detenido.

Es más bien unos “clics” metálicos que parecen llegar de la parte inferior del motor y con más intensidad y / o probabilidad tras un desplazamiento más o menos largo, es decir con el coche más caliente y con un uso intensivo del vehículo y más habitualmente en los de gasolina.

¿Qué puede ser ese sonido?

Pues bien estos sonidos se deben a dos fenómenos, por un lado, el de expansión térmica y por el otro, el de fricción estática. Es normal y lógico que todos los materiales tienen un coeficiente de expansión térmica, ya sea positivo o negativo.

Mientras están en funcionamiento, muchas piezas se calientan por encima de la temperatura ambiente por la combustión interna del motor -y de los derivados de la misma como los gases- o por la propia fricción. Como todas las piezas se calientan de forma diferente -según el material con el que están fabricadas-, algunas son capaces de concentrar más calor que otras y algunos lo vuelven a irradiar más eficazmente que otros.

Cuando paramos ya no tienen esa exposición a las altas temperaturas y por la tanto esas partes que han sufrido expansión térmica empiezan a enfriarse y poco a poco se contraen a medida que se enfrían. Como todas estas piezas se encuentran a diferentes temperaturas y tienen diferentes oportunidades para irradiar su calor, todos se enfrían a diferentes velocidades.

Un segundo caso es que los ruidos se deben a la fricción, que puede ser estática o dinámica. Dos piezas unidas entre sí tienden a pegarse en su lugar por fricción estática hasta que se aplica suficiente fuerza para causar el deslizamiento. Luego esas piezas se enfrían a diferentes velocidades, unas se encogen más rápido que las otras debido a la diferencia de materiales o la diferencia en las velocidades de enfriamiento.

Luego ya, una vez alcanzada la temperatura, se volverán a unir nuevamente. Pero mientras ocurre ese proceso se escucharán esos sonidos metálicos debido a las diferencias térmicas entre unas y otras piezas.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.