NOTICIA
26-01-2021

¿Por qué es importante sentarse bien al volante?

La posición al volante es mucho más importante de lo que nos pensamos para la conducción y por eso mismo, para la seguridad. La forma en que nos sentamos cuando conducimos influye en lo que tardaremos en estar más cansados, en cómo respiramos y hasta en la visión que tenemos a través del parabrisas o de los espejos retrovisores.

Por consiguiente todo afecta a cómo de concentrados vamos a estar en esa conducción cuando llevamos un rato al volante. También podemos evitar, si tenemos una buena higiene postural al volante, una serie de lesiones que nos afecten a nuestro día a día.

Otro punto al que puede afectar si conducimos cansados provocado por, entre otros factores, por una mala postura es que el tiempo de reacción puede aumentar. Al volante este tiempo fundamental, la distancia que se recorre si el tiempo de respuesta aumenta en tan solo un segundo puede ser la diferencia entre sufrir un siniestro o no.

Consejos para ir “bien sentados” al volante

Un cuerpo sano asegura una reacción más rápida y segura. Los mayores problemas que puede ocasionar una mala postura suelen ser dolores de cuello o que se nos pueda quedar agarrotada una de las manos o de las piernas, en este caso si la sangre no circula correctamente.

  • Regulación correcta del asiento: la altura del asiento debe favorecer el campo de visión del conductor, que debe quedar a media altura del parabrisas. El respaldo, en vertical, ha de tener una ligera inclinación hacia atrás de 20 grados. En el caso del asiento del coche, hay que tener en cuenta la distancia al volante ya que, según ALD, debe permitir al conductor acceder a todos los mandos del vehículo con la espalda apoyada al respaldo, agarrando el volante con los codos semiflexionados en ángulo de 45 grados.

  • Posición de las piernas: gracias a la ligera inclinación del respaldo, el muslo y la cadera han de formar un ángulo de alrededor de 110º y las rodillas, con los pies en los pedales, han de quedar flexionadas con una abertura de 135 grados aproximadamente.

  • La altura del volante: la posición adecuada permite al conductor situar sus muñecas, con los brazos estirados, en la parte alta del volante sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.

  • Posición de la cabeza: debemos tener en cuenta el reposacabezas, de manera que, sin llegar a apoyar en él la cabeza, el punto más alto de la misma no supere la parte superior de este dispositivo. Si el reposacabezas está en posición correcta y la altura del asiento es la adecuada, el conductor debería poder visionar todos los retrovisores del vehículo sin problema.

 

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.