NOTICIA
07-04-2014

¿Por qué es tan importante que los neumáticos estén correctamente alineados?

Los conductores suelen ser conscientes de lo necesario que es circular con la presión correcta en los neumáticos -otra cosa es que la revisen con la frecuencia debida-, pero normalmente ignoran que mantener la correcta alineación de las ruedas es igualmente imprescindible para la seguridad vial. Y es que las ruedas de cada eje han de estar alineadas de acuerdo a los valores marcados por el fabricante. Si la alineación no es correcta, la circulación será menos confortable y el rendimiento del coche no será el adecuado.

Así, según estén alineados los neumáticos respecto al eje longitudinal horizontal del coche hablaremos de convergencia o divergencia. Si, mirando el coche desde frente, comprobamos que las ruedas miran hacia fuera hablamos de convergencia negativa o divergencia. Si, por el contrario, miran hacia dentro, hablamos de convergencia excesiva.

Para que dirección y suspensión funcionen correctamente, el fabricante determina el ángulo máximo y mínimo de convergencia recomendados.

Por su parte, las caídas son el ángulo que forma el neumático con el eje vertical. Las caídas negativas, con las partes superiores más cerca del centro, son aquellas que hacen que las ruedas formen una especie de cono. Las positivas, con la zona de contacto de las ruedas con el suelo más cerca que en su parte superior, las contrarias.

En cualquier caso, una alineación incorrecta, tanto por caídas como por convergencia o divergencia, hará que nuestros neumáticos se desgasten de manera anormal, y que la dirección y estabilidad se resientan.

Ojo con los bordillazos

Un bordillazo, circular sobre pavimento muy irregular, un bache profundo... el desajuste de estos ángulos puede producirse por múltiples motivos, como por ejemplo tras un pequeño golpe al que no damos mayor importancia.

¿Cómo saber si tus neumáticos están mal alineados?

Debes sospechar sí:

  • Tu coche tiende a irse hacia un lado durante la marcha
  • Si, circulando en línea recta, el volante no queda centrado y gira más fácilmente hacia un lado que hacia otro
  • Percibes una vibración en la dirección que desaparece en función de la velocidad
En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.