NOTICIA
24-09-2020

¿Por qué hay que prestar atención al aire acondicionado más allá del verano?

Los sistemas de climatización funcionan prácticamente durante todo el año, pero no siempre los conectamos y, mucho menos, lo hacemos con el aire acondicionado cuando bajan las temperaturas.

Así que, luego llega el verano y nos lamentamos de que no funciona, no enfría o que, incluso, no hace nada. Para funcionar los sistemas de aire acondicionado necesitan refrigerante suficiente y un mantenimiento regular. Recuerda.

Si no hay suficiente refrigerante o el filtro del habitáculo está obstruido no funcionará como es debido. Y no olvidemos que podemos encontrarnos con un olor desagradable cuando vayamos a conectarlo una vez que empiece a hacer calor.

Muchas veces, aunque no haya fugas, pueden perder algo de ese refrigerante y por eso los fabricantes de coches nos aconsejan que lo revisen en el taller, al menos, una vez al año y la primavera es una buena opción para hacerlo.

Se estima que cada año un sistema de aire acondicionado pierde en torno a un 15% de su gas, lo cual va reduciendo las prestaciones del sistema, y su capacidad para refrigerar el habitáculo.

Así que ahora lo que tenemos que poner de nuestra parte para su correcto funcionamiento es conectarlo de vez en cuando para que cuando llegue el calor todo esté correcto. Además, si se conecta el aire acondicionado en otoño y en invierno ayudas a mover el aceite por las tuberías y evitar que los retenes se resequen.

En esta época, un uso más que práctico es para desempañar los cristales. Poner en funcionamiento el aire acondicionado elimina la humedad del ambiente de forma mucho más rápida, que solo con la ventilación convencional.

También en los eléctricos

En el caso de vehículos híbridos y eléctricos, los sistemas de aire acondicionado son particularmente importantes. Además de garantizar cómodas temperaturas ambientales dentro del habitáculo, también juegan un papel importante en la gestión térmica, ya que enfrían las baterías manteniéndolas a su temperatura óptima de funcionamiento.

Durante el proceso de recarga y, especialmente, en caso de recargas rápidas, el sistema de aire acondicionado enfría las baterías.

De esta manera, los sistemas de aire acondicionado no sólo ayudan a alargar la vida útil de las baterías, sino que también posibilitan procesos de recarga eficientes.

Del cuidado del estado del sistema de nuestro coche depende que podamos tener una conducción mucho más eficiente y segura para todos. Para un buen mantenimiento de tu coche busca tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisan el estado de tu coche y cuidan de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.