NOTICIA
08-01-2021

¿Por qué hay que sentarse bien al volante?

Saber ir bien sentado al volante es muy importante por muchas razones. Lo primero es la seguridad. Ir incómodos y movernos para buscar una postura adecuada puede hacernos perder la concentración, la vista de la carretera o despistarnos un momento. También porque la distancia a los pedales o el volante es incorrecta lo que tendría consecuencias a la hora de reaccionar. Por supuesto que es clave para la salud ya que si tenemos una posición incorrecta aparecerá lumbalgias, dolores cervicales y malestar general.

Ojo que  no siempre es fácil conseguir la postura de conducción más adecuada, pero sí hay unos ajustes mínimos que siempre debemos tener en cuenta a la hora de afrontar un trayecto en coche como son la distancia del asiento, la altura, la inclinación del respaldo, el reposacabezas y el volante.

Cómo conseguir la postura correcta

La Dirección General de Tráfico nos ofrece estos consejos para conseguir sentarnos de la forma adecuada para conducir con seguridad y sin problemas de salud.

  • Distancia. Busca la separación óptima respecto al volante y a los pedales. El asiento debe quedar a una distancia que permita maniobrar con comodidad. Un truco: pisa el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada, no estirada.  
     
  • Altura. Regula la banqueta hasta una altura que le permita visibilidad frontal completa. Los ojos, deben quedar a media altura del parabrisas, para ver hasta el final del capó delantero.
     
  • Inclinación. El ajuste del respaldo es importante porque condiciona la movilidad de los brazos. La inclinación idónea es un poco más de 90º, de forma que pueda tocar la parte superior del volante con las muñecas, con la espalda apoyada en el respaldo.
     
  • Reposacabezas. El centro debe coincidir con la parte de atrás de su cabeza y ambos deben quedar alineados por arriba. El reposacabezas no sirve para dar comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto. 
         
  • Volante. La altura y la profundidad adecuadas permiten sujetarlo cómodamente, con los codos un poco flexionados, formando un ángulo de más de 90º. Además, cuando maniobremos, las rodillas nunca deben topar con él. Ni debe obstaculizar la visión del cuadro de instrumentos ni de la carretera.  
     
  • Retrovisores. Deben estar colocados de forma que ofrezcan una visión correcta de la vía sin tener que mover la cabeza. El retrovisor interior debe estar centrado en la luneta trasera. Los laterales, abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta dejar de ver el lateral del vehículo.
     
  • Manos. Se deben colocar sobre el volante para tener capacidad de maniobra. Si nos imaginamos que es como la esfera de un reloj hay que agarrarlo como si fueran las 10 horas y 10 minutos. Durante la conducción hay que mantener los brazos un poco flexionados, nunca tensos.
     
  • Cinturón. Con todos los ajustes completamente regulados a medida, hay que ponérselo siempre antes de estar en movimiento. Después implica soltar una mano del volante, además de una distracción totalmente evitable.
     
  • Otros. Calzado que debe ser cómodo, flexible, sujetar el pie y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión. Evite chanclas y sandalias, zapatos con tacón o rígidos. Ropa. La vestimenta también condiciona al conductor, ya sea en trayectos cortos o más prolongados. La abultada ropa de abrigo propia del invierno es poco recomendable ya que impide el correcto ajuste del cinturón de seguridad y le resta eficacia cuando entra en acción.
     

En la Red EuroTaller cuidamos de tu coche revisando su estado y cuidando cada detalle de su mantenimiento. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.