NOTICIA
14-07-2021

¿Por qué la DGT está enviando cartas a los dueños de coches antiguos?

La Dirección General de Tráfico ha comenzado el envío de una serie de cartas que informan a los propietarios de vehículos dados de baja, bautizados como coches zombie, que a partir del año 2022 deberán prorrogar esa baja cada año, si no el coche pasará automáticamente a estar de nuevo en situación activa, debiendo de pagar de nuevo todos los impuestos y seguros pertinentes.

Este cambio de proceder con los vehículos dados de baja se ha implantado tras la aprobación del Real Decreto del 13 de abril. Hasta ese momento, cualquier propietario de un vehículo podía dar de baja a este de forma indefinida y de manera sencilla: mediante la web de Tráfico y pagando una pequeña cuota, su coche, moto o furgoneta pasaba a dejar de estar en circulación hasta que así lo considerase.

Este era un mecanismo que ahorraba muchos impuestos para las personas con un coche antiguo y que ya no iban a usarlo, en vistas de ponerlo sobre la carretera pasados unos años.

Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, porque en la práctica esto no siempre era así y muchos de estos vehículos seguían rodando pese a estar de baja. Así lo atestigua la DGT, que tiene una media de 130.000 multas a estos coches zombie cada año.

Alrededor de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de más de 5 años, de los cuales se puede deducir que ya no existen físicamente. Además, producen cada año más de 300.000 accidentes y, de entre todos estos, sólo 1.300 son multados con sanciones de entre 601 y 3.500 euros. 

Llega la carta

Tráfico ya ha empezado a mandar las cartas a todos los propietarios que tienen un vehículo dado de baja con el fin de avisar a estos que deben ampliar su año si quieren seguir con su coche parado y con los sucesivos beneficios fiscales que supone.

Además, en su objetivo de rejuvenecer el parque, el Real Decreto también estima que se dará la "baja de oficio" a todos los vehículos que no hayan pasado la ITV en los últimos 10 años ni tengan un seguro asociado. Así mismo, los declarados siniestro total también están ya obligados a pasar una ITV para seguir en circulación legal.

Estos coches se encuentran principalmente en las zonas más turísticas o de segundas residencias. El pódium del no aseguramiento de los coches se lo llevan Canarias, Baleares y Cataluña.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.