NOTICIA
26-05-2021

¿Por qué la DGT modifica los límites de velocidad en ciudad?

Es uno de los temas que más controversia ha levantado en las últimas fechas y es la reducción de los límites de velocidad en ciudad a 30 kilómetros por hora para las calles de un solo sentido y a 20 por hora para las que la acera está al mismo nivel de la calzada.

La Dirección General de Tráfico insiste en los beneficios que comportan estas nuevas limitaciones para los peatones a pesar de que hay asociaciones que dudan de ello.

Así que la DGT ha explicado con cuatro colores por qué baja los límites de velocidad y lo ha hecho a través delas redes sociales, en las que  ha compartido un gráfico en el que explica los motivos por los que se ha tomado la decisión de reducir la velocidad en las ciudades.

 

La #velocidad 30 km/h se establece en calles de un carril por sentido, donde hay más vida peatonal.

Y consigue que esas calles sean MÁS
✅ Seguras
✅ Saludables
✅ Ecológicas
✅ Habitables#CallesParaVivir #StreetsForLife #A30HayMasVida💚

Semana Mundial Seguridad Vial @UNGRSW pic.twitter.com/TU6PjvJWNu

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 18, 2021

Para ello, divide en cuatro colores los principales motivos, alegando que “deben adoptarse límites de velocidad de 30 km/h en las calles donde la gente vive, trabaja y juega”.

  • Naranja: las calles con un límite de 30 km/hora son seguras ya que reducirán las lesiones y muertes provocadas por atropellos y accidentes de tráfico.
     
  • Azul: las calles limitadas a 30 km/h fomentarán la salud, ya que se podrá utilizar para circular en bici y para caminar.
     
  • Verde: La DGT utiliza este color ya que es sinónimo de ecología. Asegura que la movilidad con los nuevos límites de velocidad supondrá menos emisiones de gases nocivos.
     
  • Rosa: afirma que las calles serán mucho más habitables para los peatones y vecinos. En un ejercicio de transparencia la DGT también ha publicado una guía en la que explica de forma más pormenorizada por qué es necesario el reducir la velocidad en las ciudades.
     

Ojo que habrá más averías

Ya lo hemos comentado en un post pero el circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en ciudad, puede provocar más averías. A menos velocidad, marchas más cortas y es posible que se produzca un mayor desgaste del embrague. Ante cualquier duda siempre es recomendable acudir a nuestro EuroTaller de confianza.

Además, puede provocar que se revolucione menos el motor y puede tener como consecuencia que las partículas contaminantes se puedan quedar acumuladas en el sistema de escape pudiendo llegar a dañar el filtro de partículas.

Para evitarlo, es recomendable llevar a cabo una descarbonización del motor y salir a carretera frecuentemente para poder utilizar marchas largas.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.