NOTICIA
13-09-2016

¿Por qué no hay que quitar o anular el catalizador del coche?

El catalizador es un dispositivo instalado en el tubo de escape, cerca del motor, y que tiene como función reducir los elementos contaminantes de los gases de escape que se emanan a la atmósfera. Es, por tanto, una pieza clave para la preservación del medio ambiente y juega un papel importante en la reducción de la contaminación.

Sin embrago, y a pesar del importante cometido que realiza en los vehículos, hay algunos detractores que apuestan por eliminarlo porque consideran que resta potencia al motor del automóvil. Pero desde EuroTaller queremos que te quede claro que quitar o anular este componente no es una opción ya que es totalmente ilegal.

Razones por las que no se debe eliminar el catalizador

Razones, a parte de la legal, hay muchas:

  • La primera y fundamental es la medioambiental. Como te hemos dicho más arriba, la función de este dispositivo localizado entre el tubo de escape y el silencioso trasero es la de reducir las emisiones de gases tóxicos de los vehículos.
  • A consecuencia de esto, tu vehículo puede no superar la ITV al comprobar que el vehículo desprende altas emisiones contaminantes.
  • Económicamente hablando, quitar este dispositivo al coche tampoco sale rentable ya que aumentarás el consumo de carburante.
  • Además su eliminación generará un mayor ruido y por tanto estarás contaminando acústicamente por allí donde pases.

Como ves, los efectos beneficiosos del catalizador compensan con creces los potenciales efectos negativos en el rendimiento. De hecho, llevando un buen mantenimiento de tu vehículo, ayudarás a que tu motor rinda como es debido, pese a tener catalizador.

Si tras estos argumentos te siguen quedando dudas, los profesionales de la Red de EuroTaller te lo dejarán claro. Confía en la opinión de un profesional.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.