NOTICIA
14-10-2020

¿Por qué sale frío de la calefacción del coche?

Una mañana en cualquier punto de la geografía nacional, muy pronto, mucho, nos subimos al coche y nos quitamos el abrigo, porque vamos a conducir y no es cómodo. Hay menos de 10ºC y ponemos la calefacción pero…¡Sorpresa! No sale aire caliente. ¿Por qué?

Esta recreación es bastante real y sucede bastante más de lo que parece. Lo primero que debemos tener, además de un coche completamente a punto, es paciencia. No nos vamos a poner a sudar en cuanto conectemos la calefacción.

¿Cómo funciona?

El sistema de calefacción lo que hace es aprovechar el calor del propio motor y distribuirlo hacia el interior. Una vez que el radiador detecta, o más bien el termostato, que se ha alcanzado una temperatura óptima, lo redirige a través de un ventilador hacia el habitáculo.

  • Mecánico. Es el sistema más antiguo y llevan un radiador detrás del salpicadero que se conecta mediante dos manguitos al sistema de refrigeración del motor. En muchos casos, incorpora un grifo que abre o cierra el paso del agua hacia este radiador interior. Sale por las trampillas que canalizan el aire por el interior del calefactor con la ayuda del ventilador. Si deseamos más sensación de calor, ponemos en marcha el ventilador eléctrico que está situado delante del radiador.
  • Automático. Hay de muchos tipos. La base de funcionamiento es similar, lo que ocurre en este caso es que no tendremos que girar una rueda de ventilador para obtener más calor, sino que se realiza de forma automática al seleccionar la temperatura a la que queremos estar. Una centralita electrónica analiza las condiciones del interior y del exterior y adapta los elementos según lo hayamos solicitado.
  • Calefactores eléctricos. Como su nombre indica es lo más parecido a lo que se puede tener a nivel doméstico. Este sistema lo que permite es tener aire caliente desde el primer momento sin necesidad de esperar a que llegue el motor a una determinada temperatura.

Averías

Aunque hay que repetir lo de tener paciencia para que el calor llegue hasta el habitáculo, también hay fallos o averías en alguno de los elementos del sistema.

Lo primero que puede pasar es que falle el termostato, aunque, también, la bomba de agua eléctrica o el taponamiento interno de algún manguito de agua o de una electroválvula puede darnos un susto.

Otra causa puede ser la falta de líquido refrigerante en el circuito. Si esto sucede el primer elemento que se queda sin él, es la calefacción.

En la Red EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.