NOTICIA
28-05-2021

¿Por qué sale humo azul de mi coche?

Aunque parezca extraño, hay tres tipos de color del humo que puede salir del escape de un coche: blanco, negro y azul. En esta ocasión nos vamos a centrar en el último y es que puede indicar una avería y puede deberse a la falta de mantenimiento en tu EuroTaller de confianza o a que ya tiene muchos kilómetros a sus espaldas.

Además da igual si el vehículo es diésel o gasolina, en todos los casos se debe a que hay un consumo de aceite indebido, y este aceite está pasando a la cámara de combustión cuando no debía de hacerlo.

En los coches más antiguos, generalmente a partir de los 15 años, suele aparecer por el gasto de las piezas del motor, sobre todo si se han hecho muchos kilómetros y se han llevado a un régimen alto de vueltas.

Causas más comunes

  • Los retenes: En este tipo de vehículos lo más común es que el aceite se filtre por los segmentos o los retenes de válvulas que están en la culata. Ahora una avería muy común también es que el aceite se filtre al motor por los cojinetes de fricción en los turbos de los motores turboalimentados al ir cogiendo holgura. El humo resultante después de que el aceite se queme en el motor sería entre azulado y blanquecino.
     
  • La función de los retenes o sellos de válvula, es que el aceite presente en las válvulas no pase a la cámara de combustión, por lo tanto lo que hacen es sellar para impedir el paso del aceite. Al pasar a la cámara de combustión, este aceite se quema conjuntamente con el combustible y el aire dando lugar a que salga por el tubo de escape este humo azulado que en algunas ocasiones huele un poco a aceite quemado.
     
  • El síntoma más habitual en el humo azul en el caso de pérdida de aceite por retenes es que el motor consuma aceite en exceso y que el humo azul sea más intenso al acelerar cuando el coche ha estado a ralentí un tiempo o bien cuando soltamos el acelerador al disminuir las revoluciones.Esto sucede porque el vacío que se genera en los cilindros es mayor en estas circunstancias y por tanto entra más aceite que se cuela por los cilindros aumentando el color azul del humo.
     
  • El turbocompresor: si está desgastado y el eje que lubrica las turbinas del turbo está deteriorado o las juntas de hermeticidad del mismo no están bien, esto provocará la salida de humo azul por el tubo de escape, ya que este eje va lubricado con aceite, y si este tiene holgura, pasará aceite a través del tubo de retorno a los cojinetes y de ahí pasará al escape. O también puede pasar aceite a la admisión.
     
  • La edad: cuando el motor está muy desgastado los pistones no se ajustan bien al cilindro y el aceite asciende del carter hacia la cámara de combustión, originando de nuevo el humo azul. Los síntomas en este caso son consumos muy elevados de aceite junto con el humo azul.
     
  • Mal estado de la junta de la culata: si está deteriorada, podría colarse aceite a la cámara de combustión, volviendo a producirse humo azul a través del tubo de escape.
     
  • Los segmentos: o los anillos de pistón están gastados. Son unos aros que llevan los pistones de nuestro motor, y que desempeñas básicamente 3 funciones: sellar la cámara de combustión, transferir el calor que se produce en el pistón hacia el cilindro y regular el consumo de aceite del motor. Por lo tanto si el anillo está desgastado, pasará aceite nuevamente a la cámara y veremos el dichoso humo azul por el escape.
     

Recuerda además que esta avería no solo puede ser grave si el aceite llega al motor. También puede afectar al catalizador, que está pensado para reducir los gases contaminantes que salen por el tubo de escape y no para recibir el aceite quemado que llega del motor. Esto puede hacer que deje de funcionar y que tengamos que cambiarlo antes de lo que el fabricante nos aconseja.

¿Hace cuánto que no visitas tu taller para cuidar del mantenimiento de tu coche? Los profesionales de la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.