NOTICIA
11-01-2021

¿Por qué se enciende la luz de estacionamiento en el salpicadero?

Puede ser el último vistazo que echamos a nuestro salpicadero antes de salir del coche. Comprobar si se ha encendido la luz de estacionamiento, también como “la del freno de mano”.

El problema, y el susto, puede surgir cuando se nos enciende mientras estamos circulando. Así que, aunque lo más probable es que no sea nada, debamos hacer una visita a nuestro EuroTaller de confianza para que nos solucionen esa cuestión.

De todas formas, si vemos ese icono rojo encendido lo mejor es detenerse en cuanto podamos, siempre cuidando la seguridad, para evitar cualquier problema mayor que pueda comprometer también la circulación si nos sucede en autovía, carretera o calles de gran capacidad.

¿Por qué se enciende?

Hay varios motivos por los que se nos pueda encender en el salpicadero esa luz roja tan familiar desde siempre para todos nosotros.

  • No se ha quitado el freno de mano: esa suele ser el primer motivo, el que no se haya bajado del todo la palanca. En los que llevan el freno de estacionamiento electrónico no sucede. Pues bien. Hay que ir al arcén y comprobar que el freno está completamente quitado. Si no la luz estará encendida hasta que lo hagamos.
     
  • Hay un defecto en el interruptor del freno de mano: como elemento electrónico que es, puede tener un fallo eléctrico y que el propio sistema haga un mal contacto lo que provoca que se mantenga encendido  siempre.
     
  • El nivel del líquido de frenos está demasiado bajo: el sistema de alarma de este problema es el mismo que el del freno de mano, esa luz roja del salpicadero. Así que después de realizar la comprobación de que está bien quitado deberemos ir a EuroTaller para que comprueben si realmente tenemos mal el líquido de frenos y evitar problemas mayores en ese sistema de nuestro vehículo.

¿Por qué baja el líquido de frenos?

  • Las pastillas de freno están muy desgastadas: si eso sucede, los pistones de los cilindros de freno se extienden gradualmente para rellenar el espacio que queda libre. Como es el líquido de frenos el que mueve los pistones, cuando expanden, ese espacio que queda en los tubos de freno crece y se llena de líquido de frenos, lo que provoca que el nivel del depósito del líquido baje.
     
  • Hay una fuga del líquido de frenos: eso provocaría que el nivel esté demasiado bajo y por eso se enciende la alerta. Las fugas se pueden producir en el cilindro de freno y en los tubos de freno. También, aunque es menos probable, en el depósito del líquido de frenos se encuentra en el compartimento del motor.
     

En la Red EuroTaller cuidamos de tu coche revisando su estado y cuidando cada detalle de su mantenimiento. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.