NOTICIA
10-09-2021

¿Por qué tengo aceite en el tubo de escape del coche?

El aceite es uno de los líquidos fundamentales para los coches, ya que permite que todo esté engrasado correctamente y no se produzcan fricciones entre las piezas, que, posteriormente, ocurran averías graves que pueden dejar el coche seriamente dañado.

Para que todo funcione a la perfección, el aceite debe estar en su lugar correspondiente. Si notas algo extraño, no tardes en pedir cita en tu EuroTaller más cercano. En ocasiones observamos como un vehículo que circula por la carretera escupe líquido por el tubo de escape. Puede ser carburante a consecuencia de una mala combustión, pero también puede ser aceite del motor.

Si esto pasa en tu vehículo, no es buena noticia. El motor no está funcionando correctamente, ya que es un síntoma de un problema, concretamente, del tubo de escape.

Causas

Las causas más habituales son las siguientes:

La junta de la culata se encarga de sellar la unión entre el bloque motor y la culata para dotar de estanquidad al conjunto. Gracias a ello, se evitan fugas de los gases de compresión, anticongelantes o aceites procedentes de los canales de lubricación. Este elemento, denominado así por sus siglas en inglés (Positive Crankcase Ventilation Valve), permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter en dirección a la admisión y la cámara de combustión, eliminando de este modo la alta presión acumulada en el interior del motor.

Los pistones trabajan en el interior del cilindro, formando parte de los cuatro ciclos de combustión que permiten generar energía en el motor. Cuando el pistón sube dentro del cilindro, comprime la mezcla, que explota gracias a la chispa de la bujía (o a consecuencia de la presión en los motores diésel).

La presencia de aceite en el tubo de escape puede venir dada por una grieta en el bloque motor, que en su interior aloja todos los elementos internos del motor, así como conductos y fluidos, entre los que se incluye el aceite. Si se produce una grieta o fisura, el aceite puede filtrarse al sistema de escape. provocando ruido, pérdida de potencia, comportamiento brusco y, claro está, un grave problema para el propietario del vehículo.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.