NOTICIA
13-10-2015

¡Precaución, conductor! ¡Precaución, viandante! 27 peatones de media son atropellados al día en zonas urbanas

En un reciente estudio en el que ha participado el RACE ha demostrado el peligro que suponen los atropellos en zonas urbanas. Como parte del estudio se realizó una recreación de un accidente tipo en ciudad. La finalidad era demostrar la importancia de las lesiones ocasionadas por un atropello, y concienciar sobre la importancia de la seguridad para peatones y conductores, destacando la importancia de circular con neumáticos en buen estado y del tipo adecuado.

Las cifras

De los 11.000 atropellos que tienen lugar en España cada año, 10.000 ocurren en núcleos urbanos. De los 378 fallecidos por atropello, 6 de cada 10 (224) se producen en la ciudad.

La imprudencia o temeridad de los peatones suele ser la causa de uno de cada tres atropellos. Las más comunes, no respetar los semáforos, ignorar los pasos de peatones, o irrumpir y cruzar la vía de manera no reglamentaria. La visibilidad es otro factor determinante. Tanto es así que el 35% de los atropellos mortales ocurren al atardecer o por la noche, y generalmente en vías poco iluminadas.

Por edades

Los grupos más vulnerables son los formados por menores de 14 años y el de las personas mayores. Este último grupo representa el 29% de los atropellos, y en él se contemplaa los mayores de 74 años. En total, este grupo suma el 107 fallecidos y 464 heridos graves. Los adultos entre 65 y 74 años acapara el 15% del total, con 52 fallecidos y 241 heridos graves. Y los menores entre 0 y 14 años representan el 11%, con 13 fallecidos y 211 heridos graves.

Por lo general, la “víctima tipo” de un atropello urbano con consecuencias graves se corresponde con el de una persona mayor de 65 años, o un menor de 14. Las causas más comunes en ambos casos son irrumpir en la vía, cruzar por una zona con mala iluminación y hacerlo fuera del paso de peatones.

Por Provincias

Melilla con 18,9 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes encabeza esta triste lista, que continúa con Burgos con 10,2; Huesca con 9,5; La Rioja con 9,3; Ávila con 8,9 y Palencia con 8,3.

La media de España es de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona urbana.

¿Cómo evitar los atropellos?

Como parte del estudio, y para concienciar a la población sobre las consecuencias de este tipo de accidentes, se recreó un atropello tipo en zona urbana. Para evitarlo también se ofrecen una serie de consejos.

El papel de los neumáticos

Del estudio se desprende que un mantenimiento adecuado del vehículo y unos neumáticos en perfecto estado son claves para evitar muchos atropellos. Así la distancia de frenado de neumáticos de clase A (agarre sobre mojado), puede ser hasta un 30% menor a la distancia de frenado de los neumáticos de clase G. La velocidad es otro punto a tener en cuenta, por eso conseguir disminuir la distancia de frenado es esencial para evitar el atropello, que el accidentado sufra lesiones o que acabe con consecuencias más graves.

Consejos para peatones:

  • Para cruzar utiliza el paso de peatones. Hazlo en línea recta, sin correr pero tampoco muy lento. No actúes de manera imprevisible.
  • No cruces por detrás de un coche mientras aparca.
  • Haz saber a los conductores que vas a cruzar, una vez el coche esté parado hazlo pero controla ambos lados.
  • No salgas para cruzar de entre los coches o de zonas con obstáculos. Los conductores deben verte, pero tú también debes ver bien el entorno antes de cruzar.
  • Muestra a los niños cómo deben actuar como peatones. Por lo general imitan a los adultos, no cometas imprudencias nunca, pero menos en presencia de niños.
  • Para descender del coche hazlo por el lado de la acera. Y antes de hacerlo mira si es seguro.

Consejos para conductores:

  • Presta mucha atención en zonas escolares y aquellas con un elevado número de peatones.
  • No es aconsejable hacer señas a los peatones para que crucen, puede haber otros conductores que no hayan visto a ese peatón y ocurra un accidente.
  • Aminora la velocidad ante un paso de peatones, vehículos de grandes dimensiones o zonas con poca visibilidad.
  • Antes de dar marcha atrás asegúrate de que no hay un peatón.
  • Sé responsable, cuida tus neumáticos. Para acortar la distancia de frenado, lo mejor son los neumáticos de clase A o B en “Agarre sobre mojado”.

Recomendaciones para las Administraciones Locales:

  • Es necesario mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones.
  • Se recomienda que nada impida la visibilidad a peatones y a vehículos, especial atención al mobiliario urbano, arbustos, etc.
  • Ajustar los tiempos de los semáforos de acuerdo a las necesidades de los peatones más vulnerables (menores, población anciana y personas con movilidad reducida).
  • Se aconseja iluminar convenientemente las zonas de cruce, sobre todo en grandes avenidas.
  • Es importante crear rutas peatonales seguras en zonas escolares para garantizar la seguridad de los peatones.
  • Las zonas escolares y centros médicos son también zonas sensibles, por eso se recomienda mejorar la señalización, la iluminación y la velocidad.

Campaña de seguridad vial en colegios

La educación vial es esencial, por eso tras realizar el estudio se ha puesto en marcha una campaña para centros escolares. La idea es repartir consejos de seguridad, chalecos reflectantes y señales de Stop, elementos que ayudan a regular el tráfico en la zona escolar y mejorar la seguridad. Para solicitar estos elementos debe hacerse en la web www.premioseducacionvial.com, en el apartado de “contacto”.

Recuerda, un mantenimiento adecuado del vehículo y unos neumáticos en perfecto estado son esenciales a la hora de evitar un atropello. Sé un automovilista responsable y acude a tu EuroTaller de confianza para circular con todas las garantías de seguridad.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.