NOTICIA
30-01-2017

Preparan un sistema con bandas sonoras en vías convencionales españolas

La DGT tiene previsto colocar en las comunidades de Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid un sistema piloto de bandas sonoras en tramos peligrosos de carreteras convencionales para intentar reducir los accidentes mortales en estos tramos.

Un sistema para reducir los siniestros

Es una fórmula que pretende aumentar la seguridad en las vías que registran la mayor parte de los fallecimientos en la carretera en España. Se trata de unas líneas en relieve en el centro de la calzada entre los carriles de ambos sentidos. Es una medida que ya se ha incorporado en otros países y tras analizar esas experiencias los estudios han señalado que este tipo de bandas pueden llegar a reducir hasta en un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% las salidas de la vía en este tipo de vias.

Este tipo de bandas que ya se utilizan en los laterales de las autopistas y provocan una vibración que alerta al conductor de que debe de corregir la dirección. Estas bandas de un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad se colocarán en este caso en el centro de la vía.

En 2015 murieron en España 971 personas en accidentes de tráfico en carreteras convencionales, según los datos de la DGT, de las que 451 se produjeron en accidentes por salida de vía o colisiones frontales. De momento el primer tramo en el que ya se ha instalado este sistema se encuentra en la carretera convencional A-375 entre Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). Esta carretera es una de las 300 vías convencionales más peligrosas debido a  los excesos de velocidad  y a la alta siniestralidad.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu autmóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.