NOTICIA
02-05-2016

Primavera…lluvia… aquaplaning ¿Sabes cómo evitar perder el control de tu coche?

El aquaplaning provoca una pérdida del contacto entre los neumáticos y el asfalto. Hay un momento que los neumáticos no pueden evacuar el agua que hay sobre la calzada. Como consecuencia se forma una fina capa de agua sobre la que el coche se desliza sin ningún control. Cuando la velocidad es muy elevada, las acanaladuras de los neumáticos no pueden expulsar el agua hacia el exterior y esta se introduce entre el neumático y la calzada levantando la rueda.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Hay factores que no están en nuestra mano como la cantidad de agua depositada sobre la calzada, pero otros dependen de nosotros como el control de la velocidad. Si llueve abundantemente debes reducir la velocidad y esquivar los charcos.

No frenar nunca

Cuando tengamos la sensación de perder el control del vehículo el primer impulso es frenar. Es lo peor que podemos hacer. En lugar de dar un frenazo debes desacelerar poco a poco, levantando el pie del acelerador y sujetar con firmeza el volante. Y aunque no sea algo fácil de lograr intentar mantener la calma y la cabeza fría.

Vigilar el estado de los neumáticos 

Los neumáticos de mayor anchura tienen más posibilidades de sufrir aquaplaning; los más finos están más protegidos. Lo que sí es importante es vigilar el estado de los mismos: sin la profundidad  de dibujo adecuada las ruedas no serán capaces de evacuar agua del pavimento. El peso también es otro factor a tener en cuenta: un vehículo ligero tiene más posibilidades de sufrir aquaplanning que uno pesado.

Es tu responsabilidad vigilar el estado de tu coche. Revisa los neumáticos en tu EuroTaller de confianza. Deja tu coche en manos de los mejores profesionales.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.