NOTICIA
16-01-2014

Proponen que manipular el cuentakilómetros sea considerado infracción grave

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se tramita en las Cortes solicitando que la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos se tipifique como infracción grave.

Y es que desde la asociación aseguran que “en ocasiones algunos operadores del mercado manipulan los contadores para alterar el precio del vehículo y obtener un lucro ilegítimo, a sabiendas de que el importe de un vehículo de ocasión viene claramente determinado por la antigüedad de la fecha de primera matriculación, pero también por el kilometraje del vehículo, es decir, por el rodaje o, lo que es lo mismo, por el uso más o menos intensivo que se le haya dado”.

Quienes recurren a estas malas prácticas “incurren en un delito de estafa, que puede ser sancionado con penas de hasta 6 años de prisión, pero además, constituye un acto de competencia desleal frente al resto de la inmensa mayoría de agentes que trabajan honestamente conforme a las exigencias de la ley, proyectando además una imagen negativa del sector del VO”.

Compromete el correcto mantenimiento del automóvil

Además, la patronal incide en las graves consecuencias de dichas prácticas para la seguridad vial, pues los fabricantes diseñan y comercializan vehículos con unas necesidades de mantenimiento y servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje.

Es dceir, si el propietario ignora el kilometraje real del vehículo, no podrá realizar un mantenimiento adecuado del mismo, ni sustituir los componentes que hay que revisar alcanzado un número determinado de kilómetros. Así, compromete su seguridad y la del resto de conductores.

De este modo, dichas prácticas favorecen la circulación de vehículos cuyas emisiones no se controlarán hasta su nuevo paso por la ITV.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.