NOTICIA
18-07-2014

¿Puede arder el motor de un coche? Que una avería no arruine también tus vacaciones

Autovía A-66, a la altura de Ardón, en la provincia de León. Casi la una del mediodía. Un automóvil circula en dirección a León con cuatro ocupantes en su interior. Destino: las ansiadas vacaciones. Pero entonces algo ocurre. El motor del coche se incendia y obliga a los ocupantes a abandonar apresuradamente el vehículo. Dos dotaciones de bomberos sólo pudieron certificar la defunción del coche, que quedó complemente calcinado.

Desafortunadamente, esta historia es real. Sucedió hace pocos días. La cuestión es: ¿se podría haber evitado?

 

¿Pero por qué causas puede arder un motor?

El motor de un vehículo alcanza temperaturas muy altas, en torno a los 90ºC-100ºC. En esta situación, cualquier líquido potencialmente inflamable que entre en contacto con el motor o elementos como el turbo podría originar un incendio. De hecho, la cusa más frecuente de incendio en un coche es, precisamente, una fuga de combustible o de aceite.

Si, por ejemplo, tenemos una fuga de aceite y ésta se derrama sobre el bloque motor, podría provocarse un incendio. El problema es, como sabemos, que el fuego se extiende muy rápido, así que en seguida puede afectar a otros componentes, cables etc. Añadamos a esta ecuación al calor veraniego. No suena nada bien, ¿verdad?

¿Cómo debemos actuar en caso de incendio?

Si estamos en carretera y observamos que se está produciendo un incendio cuyo origen es nuestro vehículo lo primero es detener el coche inmediatamente. Eso sí, procuremos dejarlo en una zona apartada, donde no haya elementos que puedan arder fácilmente (como, por ejemplo, vegetación).

Una vez detenido el vehículo, pararemos por completo el coche, quitando el contacto.

A continuación, hay que evacuar el vehículo, alejándose como mínimo 50 metros y avisar a los Servicios de Emergencias.

No intentes apagar el fuego, salvo que estés completamente seguro. Ya sabes lo que dicen: el fuego es traicionero. Salvo que sepas actuar en estas situaciones y tengas medios para hacerlo, lo mejor es esperar a que llegue la ayuda.

 

¿Cómo evitar un incendio en el motor?

Más vale prevenir que curar. Y la prevención en este caso es clave. Someter al vehículo a revisiones en el taller donde comprueben el estado de todos los manguitos y vigilar posibles fugas de aceite o combustible (sólo tenemos que observar de vez en cuando que el coche no deja manchas en la calzada) nos ayudará a evitar un posible incendio. Y si notas un olor en tu coche a aceite o combustible no corras riesgos y acude a tu EuroTaller cuanto antes para que solucionen lo que esté ocurriendo en tu vehículo y evitar males mayores. Recuerda: ¡más vale prevenir que curar!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.