NOTICIA
17-11-2020

¿Puede dar problemas el AdBlue?

Parece cercano, pero desde 2014 ya nos hemos ido familiarizando con el AdBlue que se puede encontrar con otros nombres comerciales como BlueTec o EcoBlue. Su uso se ha generalizado para reducir la emisión de partículas de NOx a la atmósfera y es obligado para los diésel que superen los 80 mg/km según la normativa Euro VI.

La forma de añadirlo es a través de una boquilla que suele estar junto a la del depósito pero nunca se juntarán. El AdBlue actúa solo en el proceso de depuración de los gases. Este aditivo, compuesto por urea y agua, es seguro y no tiene riesgo de contaminar ni de inflamarse.

Conviene llevar un control sobre el AdBlue si nuestro vehículo cuenta con esta tecnología ya que es un aditivo que pierde propiedades con el paso del tiempo.

Por lo general, el AdBlue las conserva durante un año, por lo que es aconsejable revisar su estado, al menos, cada 12 meses. La capacidad de los depósitos de este tipo de combustible dependerá, principalmente, del tipo de vehículo para el cual se utilice.

Generalmente, en los turismos, este depósito oscila entre los 12 y los 15 litros, aunque en ciertos modelos de gama alta, sobre todo, los SUVs, la capacidad del depósito puede acercarse más a los 20 litros.

Precisamente. hay que vigilar los testigos porque si se nos acaba el aditivo y llegamos a quedarnos sin AdBlue en el depósito, el vehículo entrará en modo de emergencia o modo de avería, y probablemente se parará sin que sea posible arrancarlo de nuevo.

¿Da problemas?

Suele dar muchos menos problemas que otro tipo de sistemas anticontaminación como la válvula EGR o el filtro de partículas. Aunque el tener un depósito, sensores para saber el nivel y la presión, además de una bomba y sus válvulas es susceptible de que en algún momento se puedan averiar. Sobre todo, puede ser una obstrucción o que alguna de esas válvulas puedan fallar.

El problema más habitual que podemos encontrarnos será, por lo tanto, que el aditivo del sistema AdBlue se haya agotado. El coche seguro que nos habrá avisado varias veces pero si al final hemos conseguido que se acabe pues el coche no funcionará. Lo más recomendable antes de que eso ocurra es pasar por nuestro EuroTaller de confianza para que nos lo rellenen cómodamente.

Que no se congele

Ese puede ser otro problema. Si vivimos en un sitio o visitamos una zona dónde pueda estar a 10 grados bajo cero. El depósito lleva unos calentadores pero solo funcionan si el coche está encendido. Así que no conviene ponerse en marcha si tenemos esa sospecha o advertencia en el cuadro. Lo mejor es arrancarlo y esperar a que alcance la temperatura óptima de funcionamiento y ya después circular. Si no el motor intentará añadir el AdBlue y al no poder dará fallo y podría detenerse.

Si te ha sucedido algo de esto, pásate por tu EuroTaller más cercano. Solicita cita previa en tu EuroTaller de confianza desde nuestro buscador de talleres.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.