NOTICIA
04-05-2016

¿Puedes hacer una reclamación si la carretera está en mal estado?

Los baches constituyen un gran peligro para nuestra seguridad. Pueden provocar un accidente y dañar gravemente los neumáticos de tu coche. Ante una situación de este tipo, ¿podemos reclamar a alguien? ¿Alguien se responsabilizará de los daños sufridos?

La respuesta es afirmativa, aunque pocos conductores la conozcan. La Constitución Española establece un derecho a la indemnización por toda lesión que se sufra en bienes o derechos, siempre que dicha lesión sea consecuencia de los servicios públicos. Este es el marco general, pero para saber realmente si tenemos derecho a una indemnización se deben cumplir tres condiciones:

  • Que el daño sufrido sea consecuencia directa del mal funcionamiento del servicio público.
  • Que el daño no haya sido provocado por una fuerza mayor, tipo tormenta, tornado, terremoto, etc.
  • Que se pueda realizar una valoración efectiva a nivel económico de los daños sufridos.

Si cumplimos las tres condiciones debemos conocer la titularidad de la vía sobre la que queremos hacer la reclamación, ya sea el Ministerio de Fomento, la Diputación, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento. Desde el momento del incidente contamos con un año de plazo para hacer efectiva la reclamación.

Debemos aportar pruebas

Cuantas más pruebas aportemos (fotos del sitio, del daño en el vehículo, del bache,etc)  más fácil será demostrar la razón de nuestra reclamación. Una vez recopilada toda esta información podemos enviarla a quien corresponda, con la factura de reparación. La entidad responsable dispone de un plazo de hasta 6 meses para responder o desestimar la demanda.

Es importante recordar que si tenemos un seguro a todo riesgo, no debemos realizar nosotros mismos todos estos trámites, pues en estos casos es el seguro el que se encarga de todo el procedimiento.

Si tu coche ha sufrido algún desperfecto de este tipo reclama donde corresponda y defiende tus derechos. Para arreglar los desperfectos del vehículo estamos nosotros. Visita tu EuroTaller más cercano y déjate asesorar por los mejores profesionales.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.