NOTICIA
14-02-2013

¿Qué efectos podría tener sobre el taller de reparación la estandarización del gas para el aire acondicionado HFO-124yf?

La exigente normativa medioambiental de la Unión Europea no siempre se concilia bien con asuntos como la seguridad. Al volante y a la hora de reparar un vehículo. Es el caso del gas frigorífico HFO-124yf para el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado. El nuevo gas, mucho menos contaminante que el actual R134a, es el único que cumple los requerimientos de la Unión Europea para 2017, pero no termina de convencer, por razones de seguridad, a marcas como Daimler, BMW y Audi.

Según los resultados de los estudios realizados por la Asociación Internacional de Ingenieros, SAE en inglés, el HFO-1234yf que pretende sustituir al actual R-134a, tiene un impacto sobre el medio ambiente considerablemente menor. No obstante, los ensayos propios realizado por Daimler, que ya había montado el gas en 1.300 vehículos, han puesto al descubierto posibles problemas de seguridad. Y esos problemas han generado dudas en otros fabricantes de coches como BMW y Audi.

¿Cuáles son esos problemas de seguridad que están generando tantas dudas? Como explicábamos el origen de las mismas está en las pruebas realizadas por Daimler en sus propias instalaciones. Las conclusiones de sus ensayos de colisión han puesto de manifiesto que cuando se produce una rotura del circuito del aire acondicionado y se libera la mezcla de gas HFO-1234yf junto a su lubricante, y al entrar en contacto con superficies a altas temperaturas, como colectores de escape, acontece una reacción química que produce la inflamación del gas y la generación de gases altamente tóxicos. En este escenario, se suscitan algunas preguntas: ¿tendrá que revisar su normativa la Unión Europea? ¿entraña algún riesgo adicional a los habituales en el caso de los gases refrigerantes la manipulación del HFO-1234yf por parte del taller? Seguiremos investigando.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.