NOTICIA
16-04-2021

¿Qué es el decantador de aceite del coche?

Si realmente te preocupas por tu coche seguro que has escuchado alguna vez mencionar la palabra decantador refiriéndose al aceite del coche, aunque muchas veces no sepas lo que es. De todas formas, siempre aconsejamos que para resolver todas las dudas lo mejor es ir siempre a nuestro EuroTaller de confianza.

También se le conoce como recuperador o por su vocablo inglés, oil catch can.

Para conocer su función primero hay que recordar que por las altas presiones y temperaturas que se alcanzan en un proceso normal de combustión, en cualquier motor, parte de los gases de la combustión se filtran hacia el cárter, junto con pequeñísimas partículas de suciedad. A esos gases-residuos de la combustión, principalmente formados por vapor de gasolina, y en menor medida por vapor de agua, se les suman los vapores del propio aceite del cárter, ya que este se encuentra a gran temperatura, y por tanto, parte del mismo se vaporiza.

Junto a esos vapores también se reintroduce suciedad, que acaba depositándose en los conductos de admisión, válvulas… pudiendo llegar a obstruirlos o provocar cualquier otra avería.

El decantador y la válvula PCV

Una de las opciones es la válvula PCV que lo que hace es recircular los gases de aceite y gasolina para quemarlos de nuevo. Esta válvula opera por vacío, es decir, cuando el motor gira al ralentí se genera vacío en el colector de admisión y no permite la recirculación de gases, puesto que a esos regímenes no es necesario.

En cambio, a medida que aumenta la carga lo hace la presión en el colector de admisión, ya que pasa más aire al abrirse la mariposa, y es entonces cuando la PCV permite esa recirculación de gases.

Cuando la válvula, y el filtro que le ponen algunos fabricantes, no es suficiente se instala el decantador justo antes de la PCV y su función es separar los vapores de gasolina del aceite y la suciedad, de modo que deja pasar a la PCV el aire con gasolina, pero el aceite y la suciedad se quedan en su interior.

Así, después de un cierto tiempo de uso es necesario vaciar ese depósito, que se llenará más rápido cuanto más agresivo sea el uso del coche y mayor sea la presión se soplado del turbo.

Hay que tener en cuenta que si el sistema de ventilación del cárter tiene una obstrucción o si alguno de los elementos que lo forman (manguitos, decantadores, filtros, válvulas anti retorno…) está roto, el consumo de aceite se dispara.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza. ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.