NOTICIA
07-04-2017

¿Qué es el efecto acordeón en la carretera y cómo puedo evitarlo?

Visualicemos el movimiento de un acordeón para luego trasladarlo a la carretera, donde cuando un conductor reduce su velocidad de forma repentina lo que ocurre es que el resto de conductores que lo siguen lo hace consecutivamente. Este gesto puede llegar a detener la circulación y según va cogiendo velocidad el vehículo que se encuentra a la cabeza va agilizando la circulación y la separación entre autos va aumentando de la misma manera. A este efecto se le denomina efecto acordeón por su similitud visual con el fuelle de este instrumento.

Seguro que te ha pasado más de una vez. Este tipo de efecto genera retenciones, estrés en la carretera además de aumentar el riesgo de colisión, por eso es importante ser conscientes de lo que produce una frenada repentina. Por otra parte, como ya te hemos comentado desde la Red EuroTaller, los frenazos no son nada buenos para las pastillas de freno.

El efecto acordeón comienza con un frenazo

Frenar de forma inesperada es la principal causa de este efecto, ya sea porque el conductor se despista pisando el acelerador y se da cuenta frenando bruscamente, por el efecto mirón o por un despiste, esta conducción brusca repercute en el resto de conductores.

Una conducción preventiva es importante para conseguir que el tráfico funcione con normalidad, sobre todo en tramos en los que haya mucha circulación. Para evitar que este tipo de efecto se produzca hay que conducir de forma fluida, sin reacciones bruscas. Para conseguirlo es muy importante estar concentrados en la carretera y en nuestra conducción, anticiparse ante las maniobras o situaciones que veamos, mantener una velocidad continua, adecuada y respetar la distancia de seguridad.

Cuando veamos que vamos a tener que reducir la velocidad avisemos al resto con un toque de freno para que vea las luces y sea consciente, si nuestra frenada va a ser mayor porque hay una retención señalicémoslo con luces de emergencia con suficiente tiempo para que todo el mundo pueda reaccionar.

En la Red EuroTaller nos preocupamos porque tu coche esté a punto y sabemos que una conducción poco agresiva desgasta menos los elementos del vehículo. Para viajar seguro visita tu taller de confianza mas cercano y deja que sus profesionales revisen el mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.