NOTICIA
20-11-2020

¿Qué es el rotor del coche? Problemas y averías

Sí, nuestro coche tiene rotor y no, no llevamos un helicóptero. Este es otro de los elementos esenciales desconocidos del automóvil y que, como otros, se puede averiar... Pero para eso está nuestro EuroTaller de confianza, para que solucionen cualquier problema que podamos tener.

El rotor se encuentra dentro del sistema de encendido del coche. Así, hay que saber que el distribuidor envía la corriente eléctrica de alto voltaje, procedente de la bobina de encendido, mediante un rotor en el orden requerido por el ciclo de encendido de cada uno de los cilindros hasta las bujías de cada uno de ellos.

Es decir, que el rotor forma parte del distribuidor de los vehículos que permite el paso de corriente eléctrica. Como su nombre indica, realiza un movimiento giratorio sobre el extremo de la parte superior del eje del distribuidor, y a su vez, va provocando el envío sucesivo de corriente eléctrica a cada una de las bujías del motor.

Pero no es una sola pieza o un solo componente. El rotor está formado por, al menos, tres elementos. El primero de ellos es un tambor, el segundo, un bobinado, y el tercero, un colector. Este último es la parte móvil que transforma la energía eléctrica existente en la bobina en energía mecánica por mediación de la inducción electromagnética.

¿Se puede averiar?

Como en muchos elementos que tenemos dentro de nuestro automóvil se pueden averiar y en el caso del rotor influye también el paso del tiempo. Para eso la solución es hacer las correspondientes visitas a nuestro EuroTaller de confianza.

Si el coche no arranca y hemos comprobado lo más habitual como pueda ser la batería, el sistema de inyección, una conexión eléctrica defectuosa o también el sensor del pedal del embrague, entonces habría que mirar el rotor y que no tenga suciedad que le impida girar a un mínimo de 400 revoluciones por minuto.

Además hay que estar atentos a la refrigeración: el calor solo puede ser disipado si se realiza un acoplamiento con el árbol motor, con una lubricación intensa por el interior del pistón.

En la Red EuroTaller te recomendamos cuidar el estado de tu coche en otoño, especialmente revisar neumáticos, batería o el sistema de iluminación. Encuentra tu EuroTaller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.