NOTICIA
27-10-2020

¿Qué es la correa del alternador? Así hay que cuidarla

Esta pieza es tan esencial, como sensible y, además, una de las que mayor riesgo tiene de afectarle el inexorable paso del tiempo pero también el desgaste por el uso y las condiciones climáticas.

La correa del alternador, también conocida como correa de accesorios o de servicio, transmite el movimiento de giro del motor con el de diferentes elementos como el alternador, la bomba de agua, la bomba de dirección asistida, el compresor del aire acondicionado, el ventilador y lo hace con tensores, rodillos guía y las poleas en cada uno de esos componentes.

Tipos de correas

Hay dos tipos: trapezoidal y trapezoidal con nervadura.

  1. Correa trapezoidal lisa. Este tipo de correa realiza su función gracias al rozamiento entre las superficies de la correa y las poleas. Las poleas poseen unas acanaladuras en forma de trapecio, donde se aloja la correa. Son capaces de soportar mayores pretensados que otros tipos de correa y poseen una mayor resistencia gracias a su diseño compacto, sin dentados.
     
  2. Correa nervada. Este tipo de correas tiene un acanalado que permite mayor estabilización, rodaje y menor desgaste. El uso de este tipo de correas se está imponiendo frente al de la correa trapezoidal, ya que su gran ventaja es que funciona por ambas caras. Eso le permite mayores recorridos y, por lo tanto, puede relacionar un mayor número de componentes, lo que se traduce en una optimización de peso, espacio y coste.

Averías

Como siempre es muy importante el estar atentos a algunas indicaciones que nos pueden dar pie a pensar que algo va mal en esta correa.

El primero de estos indicadores es que se produce un chirrido agudo que surge cuando patina la correa. El problema en este caso es que se haya destensado un poco con el paso de los años. Como consecuencia puede que el alternador no cargue correctamente, o que no le llegue suficiente energía a alguno de los componentes como el compresor, ventilador etc en el cuadro de instrumentos puede aparecer el fallo del sistema eléctrico.

Visualmente, se puede comprobar cuál es su estado, si tiene grietas, está deshilachada o se ve que la goma está rígida.

Para un buen mantenimiento de tu coche encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.